Bachelet pide "unidad" y "disciplina" ad portas de cónclave de la Nueva Mayoría
Un llamado a la unidad y a la disciplina hizo la Presidenta Michelle Bachelet a una semana del cónclave de la Nueva Mayoría para definir las prioridades del gobierno, como parte del llamado a un "realismo sin renuncia".
“Hoy que la actividad política no concita el apoyo ni la confianza de la mayoría de nuestros compatriotas, estamos obligados todos a hacer un esfuerzo mayor de cohesión, de unidad, de respeto mutuo, de fraternidad y de disciplina”, dijo la Mandataria durante la ceremonia de promulgación de la ley que establece la construcción de un monumento a ex ministro, abogado y defensor de los Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco, fallecido en 2003.
Estamos obligados todos a hacer un esfuerzo mayor de cohesión, de unidad, de respeto mutuo, de fraternidad y de disciplina
Bachelet agregó que “todo lo que no sea unidad en torno a los propósitos que se nos han encomendado y que hemos comprometido explícitamente, es un factor que retrasa nuestro avance y debilita nuestra respuesta al país".
"Porque la promesa con la que llegamos al gobierno es una certeza que todos compartimos. Es un proyecto de país que apunta a modernizar y hacer más justo nuestro orden social, económico, político, humano, para enfrentar con éxito y con sustentabilidad los desafíos del futuro”, remarcó.
Necesitamos unidad y esa unidad la construirnos en torno a objetivos. Internamente procesaremos las diferencias que existen
Los dichos de la Mandataria, además, ocurren luego de la polémica por el rechazo del proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara, provocado en parte por las abstenciones de tres diputados de la Nueva Mayoría. A esto se suman los reparos de la DC al proyecto de despenalización del aborto y las dudas sobre la continuidad del PC en la Nueva Mayoría, tema que fue abordado el domingo por la diputada Camila Vallejo.
Los partidos de la Nueva Mayoría acogieron el llamado. Jorge Pizarro, presidente de la DC y vocero de la Nueva Mayoría dijo que “lo que necesita el país es unidad, lo que necesita la Nueva mayoría para gobernar bien con la Presidenta Bachelet es unidad”.
"Necesitamos unidad y esa unidad la construirnos en torno a objetivos. Internamente procesaremos las diferencias que existen y existen porque tenemos diversidad", agregó.
Pizarro remarcó que de cara al cónclave del 3 de agosto "estamos conscientes de que una de las necesidades que tenemos es de mayor unidad y de actuar con más lealtad cuando definimos o llegamos a acuerdo en determinados proyectos".
No es que algunos estén para los costos y otros estén para lo bueno. Ser parte de una coalición es para estar en las buenas y en las malas, y asumir las responsabilidades
Por su parte, la presidenta del PS Isabel Allende aseveró durante la cita del comité político "todos hemos coincidido que fue bastante lamentable la situación que vivimos, en el caso de la comisión de Educación esperamos que no se vuelva a ocurrir".
Es por ello que dijo que en el cónclave del 3 de agosto "pretendemos fijar nuestra carta de navegación para los dos años y fracción que nos restan de gobierno.
“El reafirmar su compromiso político de campaña es algo que deja muy tranquilo a la Nueva Mayoría”, dijo por su parte el presidente del PPD, Jaime Quintana.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez hizo hincapié en que "el llamado es a ordenarnos y a ser solidarios para implementar el programa de la Nueva Mayoría".