Bachelet pide no "perder el foco" en debate sobre gratuidad universitaria
Un llamado a "no perder el foco" sobre el debate de la gratuidad universitaria hizo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet de cara a la votación en el Senado de la ley corta que busca regular la entrada en vigencia de esta medida para el año 2016.
En el marco de una actividad en Independencia, la Presidenta dijo que "quiero referirme al intenso trabajo que estamos haciendo con los parlamentarios de todos los partidos políticos para comenzar con la gratuidad en la educación superior el año 2016".
"Ha sido difícil hacer cambios en el sistema educacional chileno. Pero nuestra convicción, es que tenemos que avanzar para beneficiar a los jóvenes y sus familias, logrando mas equidad en educación", comentó.
Bachelet aludió a la tramitación en el Congreso, donde se realiza una serie de tratativas para destrabar el proyecto.
"Los parlamentarios están trabajando a toda máquina, por eso mi llamado es a que no perdamos el foco de este trabajo. Lo que queremos es que durante el 2016 el máximo de jóvenes pueda estudiar sin el peso de las deudas para ellos y sus familias. Así que esperamos que el proyecto de gratuidad sea una realidad lo antes posible", manifestó.
Esta mañana los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Adriana Delpiano (Educación) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) han participado de intensas conversaciones para asegurar los votos necesarios para aprobar la ley corta.
Las conversaciones incluyen estos temas.
- Duplicar el monto destinado al fortalecimiento a Universidades Estatales: Recursos se incrementarían de 2.500 millones a 5.000 millones. Esto se financiaría con los recursos de las casas de estudio privadas que -cumpliendo con los requisitos- no se sumarán al sistema.
- Nueva Alza en Beca Nuevo Milenio 3: Se elevará a el monto destinado a la beca para estudiantes de IP y CFT que tengan más de cuatro años de acreditación. El monto podría aumentar de los 900 mil a al millón 50 mil pesos.
- Igualar trato: Un tercer punto de las tratativas apunta a que de aquí a tres años se iguale el trato entre las Universidades y los IP y CFT.
Gobierno negocia acuerdo para destrabar ley corta de gratuidad