Bachelet: "Nunca dijimos que la gratuidad iba a ser al 100% en este gobierno"
La gratuidad en la educación superior, el proceso constituyente y las indagatorias a su precampaña fueron parte de los temas que abordó la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con el programa "La Hora del taco" de radio Universo.
Sobre el compromiso de gratuidad Bachelet dijo que "nosotros queríamos que al 2018 el 70% pudiera tener gratuidad, pero lo que nosotros hicimos el 21 de mayo fue decir que más allá de cuando se apruebe un proyecto de gratuidad, a través de ley de presupuestos vamos a partir antes para entregarle gratuidad a un porcentaje de estudiantes".
La Presidenta aludió a la decisión de dejar fuera de la etapa inicial del proceso a las privadas no tradicionales, señalando que "no puede ser un cheque en blanco, universidades tienen que cumplir ciertas condiciones. Luego, con proyecto, va a aumentar porcentaje".
Con todo, Bachelet recordó que "nosotros nunca dijimos que la gratuidad iba a ser el 100% en este gobierno. Dijimos que iba a ser en seis años".
Respecto del proceso de gradualidad definido por el gobierno para la implementación de la gratuidad, en vista del complejo escenario económico que atraviesa el país. "No sé, puede que en vez de seis años sean siete", ejemplificó.
"Hay cosas que es imposible que yo supiera"
Sobre las indagatorias a la existencia de una eventual precampaña, Bachelet insistió en la postura del gobierno sobre la independencia de los poderes del Estado.
Consultada si le genera dolor la indagatoria a su ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, Bachelet remarcó que “acá hay una investigación de la fiscalía".
Pese a esto, Bachelet dijo que "hay cosas que es imposible que uno supiera, hay cuestiones que pasaron mientras yo estaba en Nueva York".
"Yo dedicada a otras cosas, estaba viajando por el mundo 100% dedicada a otra cosa, en esa época incluso piense usted qué se me criticaba, que no me definía para ser candidata o por qué no hablaba de educación en Chile", enfatizó.
Sobre la posibilidad que su campaña se haya financiado por SQM, la empresa del ex yerno de Pinochet, la Presidenta admitió que “para algunas personas fue tremendamente doloroso” .
Es en este contexto que destacó la agenda de probidad impulsada por el gobierno, que entre otras cosas pone fin a aportes de personas jurídicas: "Yo he sido una convencida que ninguna empresa debe entregar recursos a la política".
Respecto de las acusaciones de la UDI sobre un supuesto trato discriminatorio en las indagatorias judiciales, la jefa de Estado respondió diciendo que "ellos tienen derecho a sentirse así, pero no creo que sea efectivo”.
Descarta plebiscito en septiembre y enfatiza que proceso constituyente será "participativo"
Sobre el proceso constituyente la Presidenta enfatizó que “queremos que sea una proceso participativo…a través de cabildos, encuentros ciudadanos”.
“Queremos un proceso que no sea elitista. Que participe la gente de la base social”, remarcó.
Consultada si es cierto que en el mes de septiembre realizará un plebiscito, su respuesta fue tajante: “No”.
Por otro lado, la Mandataria salió al paso de los dichos del ex timonel DC Gutenberg Martínez y del ex senador PS Camilo Escalona respecto de que fue un error pensar que todo el programa se iba a poder concretar en este periodo presidencial.
"Eso no es efectivo, nosotros siempre pensamos que era posible y fuimos bien claros y explícitos en el ejemplo de la educación, de que eso se terminaba en el gobierno y hay otros procesos que nosotros vamos a continuar, como el proceso constituyente", replicó.
Dichos del Papa sobre Bolivia
Sobre los dichos del Papa Francisco respecto de la demanda boliviana, la jefa de Estado aseguró que "hay una interpretación de las palabras del Papa que va a más allá de las palabras del Papa".
"Lo segundo es que nosotros siempre hemos estado de acuerdo con el diálogo, así que el llamado al diálogo es una cosa que no nos complica, que nos parece muy bien", remarcó.
Así las cosas, aseguró que "ha habido una cierta intencionalidad en la interpretación" por parte de Bolivia frente a los dichos del Pontífice.