Bachelet inicia vacaciones en Caburgua y mantendrá contacto con ministros
Este martes la Presidenta Michelle Bachelet iniciará sus vacaciones. Como todos los últimos años la Presidenta llegará a su residencia, emplazada a orillas del Lago Caburgua.
Se trata de un terreno de casi cinco mil metros cuadrados, que adquirió con parte de núcleo más cercano. Una de las personjas con que comparte el sitio es Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.
La residencia está emplazada en un terreno de difícil acceso, para la cual se requiere tomar una lancha y realizar un recorrido de 22 kilómetros, que toma alredor de 40 minutos. Es debido a este aislamiento que la zona tiene escasa cobertura de telefonía.
Es por ello que este año la Presidenta optó por realizar su viaje acompañada de equipos satelitales para estar en permanente comunicación con sus ministros.
Uno de los temas que deberá despejar durante su descanso será la designación de los cargos vacantes que aún quedan en la subsecretaría de Cultura y Derechos Humanos. Ayer se nombraron tres autoridades pendientes.
Según detalló ayer el ministro Díaz, la Presidenta “se va a mantener en contacto con los ministros del Comité Político en los próximos días” para abordar el tema.
El aislamiento de Bachelet en Caburgua se volvió un tema crítico en 2015, luego que estallara el Caso Caval. El tema acaparó las portadas en medio del descanso de la Presidenta en la zona. Su hijo, Sebastián Dávalos, debió retornar a Santiago, para luego presentar su renuncia al cargo de director sociocultural de La Moneda.
"Para mí, como madre y Presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos, pero también quiero enfrentarlos con claridad", dijo Bachelet al retornar de vacaciones, ocasión donde dijo haberse enterado "por la prensa" del polémico negocio de su nuera, Natalia Compagnon.
El caso se transformó en una bola de nieve que llevó a Bachelet a sus más bajos niveles de aprobación durante 2015. Un año que la propia Mandataria definió como el "peor" de sus dos mandatos.