Bachelet: "Hemos logrado una obra no exenta de errores, pero no exenta tampoco de grandeza"
Hasta el ex Congreso Nacional llegó la Presidenta Michelle Bachelet, para inaugurar el 21° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
En el lugar, la jefa de Estado hizo un análisis del paso de la ex Concertación a la Nueva Mayoría y aseveró que "las reformas estructurales han llegado para quedarse".
"Sin desconocer ninguna de nuestras flaquezas y debilidades, muy conscientes de los problemas que afrontamos en el presente, creo que puedo decir que en nuestro país hemos sabido construir grandes alianzas y le hemos dado gobernabilidad democrática a la nación", sostuvo.
La jefa de Estado agregó que "lo que hemos logrado es una obra política consciente, no exenta de errores, pero no exenta tampoco de grandeza, porque el centro e izquierda han logrado confluir en un conglomerado cada vez más amplio y representativo en nuestro país".
"De hecho, me lo han preguntado en algunos países, que esto es una experiencia que algunos llaman interesante o sorprendente, porque en sus propios países no han logrado este objetivo", comentó.
Para la Presidenta la unión entre partidos de centro e izquierda "se ha debido a que hemos hecho primar lo verdaderamente importante por sobre lo que no es. Hemos puesto por delante lo que nos une por sobre lo que nos separa, cuando se ha tratado de emprender las grandes tareas nacionales y dar respuesta a las demandas ciudadanas".
"Hemos hecho lo que debíamos hacer"
Bachelet planteó en el Congreso de ODCA que "todos nosotros hemos tenido dos convicciones al conformar primero la Concertación de partidos por la democracia y hoy la Nueva Mayoría: primero, que hemos hecho lo que debíamos hacer y segundo, que hemos hecho lo que nos propusimos hacer".
"Nos hemos unido precisamente porque somos distintos, hemos hecho de nuestra diversidad el centro de nuestra fuerza, porque si bien frente a algunos temas podemos pensar distinto, no dialogamos con el fin de cultivar nuestras divergencias, sino que con el propósito de acrecentar nuestras convergencias", agregó.
Finalmente, la Presidenta dijo que "no hemos buscado estar de acuerdo en todo, hemos buscado estar de acuerdo en lo esencial, para afrontar las tareas del presente y el futuro inmediato, a fin de revalidar una y otra vez los propósitos comunes".