Karina Zúñiga y Pablo Cádiz
"Nosotros como gobierno vamos a trabajar para cumplir nuestros compromisos" enfatizó la Presidenta Michelle Bachelet al ser consultada sobre las fórmulas que evalúa el Ejecutivo para implementar el inicio de la gratuidad en 2016 tras el fallo del Tribunal Constitucional.
La resolución -que se conocerá a más tardar el próximo lunes- establece que los criterios fijados en la glosa de la ley de presupuesto para determinar quiénes quedan dentro y fuera del beneficio resultaban discriminatorios y arbitrarios.
La Presidenta hizo hincapié en que "cuando sepamos el fallo vamos a saber cuál va a ser la forma que vamos a hacer...tenemos muchas formas, pero no hay fallo y por lo tanto no sabemos cuál va a ser la redacción definitiva que nos va a mostrar cuáles son los espacios que existen".
"Vamos a esperar el fallo y vamos a buscar las mejores fórmulas para avanzar en gratuidad en Chile", remarcó.
Según ha trascendido, una de las fórmulas que evalúa el Gobierno es enviar el lunes una ley corta que fije como requisito para la gratuidad pertenecer al 50% más vulnerable e ingresar a universidades que cuenten con al menos cuatro años de acreditación, más allá de si pertenecen al Consejo de Rectores o si son privadas.
Esta posibilidad ha generado debate al interior de la Nueva Mayoría, donde existen diferencias. Por otro lado, las universidades estatales han criticado la eventual exclusión de tres de sus planteles que no cumplen con los tres años exigidos de acreditación.
"Nosotros queremos dar gratuidad sin duda, en el compromisos que hemos tomado", enfatizó Bachelet.
Por su parte, el ministro de Interior Jorge Burgos reconoció que la eventual marginación de universidades con menos de cuatro años de acreditación “es uno de los puntos que se ha discutido”.
Con todo, dijo que “siempre hay alternativas de financiamiento para quienes no pudieran entrar por esa vía, existe históricamente otras vías”.
"Lamentamos que por esta impugnación puedan quedar 60 mil jóvenes sin gratuidad"
El Gobierno ha asegurado que producto del fallo del TC se podría ver disminuido el número de alumnos beneficiados. Si antes se hablaba de 200 mil alumnos, el piso que se considera hoy es de 140 mil.
"Lamentamos que por esta impugnación puedan quedar 60 mil jóvenes sin gratuidad", dijo la Presidenta.
La jefa de Estado agregó que "hemos lamentado mucho que parlamentarios hayan presentado esta impugnación cuando en la historia chilena siempre a través de glosas y en el gobierno anterior también se hicieron una serie de avances".