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Política

Bachelet por gratuidad: "Porque somos responsables es que hemos propuesto un mecanismo gradual"

Bachelet por gratuidad: "Porque somos responsables es que hemos propuesto un mecanismo gradual"
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"Esa es la mejor manera de poder garantizarla y que no haya vuelta atrás", comentó.

Por primera vez desde el domingo, cuando en cadena nacional confirmó el ingreso del proyecto de reforma a la educación superior,  la Presidenta Michelle Bachelet se refiere al tema.

La Mandataria hizo eco de uno de los aspectos que más ha generado polémica en la iniciativa: la fórmula que condiciona el avance de la gratuidad al cumplimiento de determinados porcentajes de crecimiento en el largo plazo, o PIB tendencial. 

"Nosotros creemos que las universidades, los IP, los CFT sean verdaderamente de calidad para todos y que nadie quede excluido por falta de recursos, y ese es el sentido de la gratuidad que estamos proponiendo. Pero no es cualquier gratuidad, porque gratis y malo no lo quiere nadie. Se trata de que haya gratuidad y calidad", comentó la jefa de Estado.

Acto seguido, manifestó que "porque creemos firmemente en ella y porque somos responsables es que hemos propuesto un mecanismo realista por un lado, gradual, para que vamos poco a poco haciéndolo universal, hasta llegar a que sea universal".

"Creo que es la mejor manera de poder garantizarla porque si decimos 100% y no tenemos los recursos para aprobarlo después, todo el mundo dice 'esto no sirve y echemos vuelta atrás'. Y no queremos que haya vuelta atrás, queremos que la educación sea un derecho social, y aunque ese derecho lo vayamos gradualmente conquistando para todos", enfatizó.

Bachelet hizo hincapié en que la gradualidad "es la mejor manera de poder garantizarla y que no haya vuelta atrás, aunque tengamos que tomarnos un póquito más tiempo del que hubiéramos querido". 

En los últimos días parlamentarios de la Nueva Mayoría han cuestionado que se condicione el cumplimiento de la gratuidad universal a indicadores que estiman complejos de lograr. Por otro lado, economistas han advertido que para lograr el 29,5% de PIB tendencial para concretar la gratuidad universal se requerirían dos reformas tributarias como la implementada por este gobierno.

Gratuidad vía ley de presupuesto

Por otro lado, la Mandataria explicó que en caso de que no se logre aprobar la iniciativa este año -lo que parece probable por su complejidad- se recurrirá a la ley de presupuesto. 

"El próximo año van a ser muchos más, porque aunque el proyecto de ley de educación superior no estuviera aprobado, el próximo año por ley de presupuesto vamos a seguir ampliando para que más chiquillos puedan tener gratuidad", comentó. 

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