En el marco del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que consagra "el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".
Según detalló la Mandataria, el texto permitirá que "podamos perseguir y castigar de manera más contundente a la violencia".
Además, el proyecto amplía el concepto de femicidio —por ahora limitado según la ley a las relaciones de cónyugue— a "situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo", es decir, el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio durante el "pololeo".
Con la firma, el proyecto es enviado a su discusión en el Congreso.
En la actividad, Bachelet recordó a los casos más emblemáticos de femicidios o agresiones contra la mujer ocurridas en el último tiempo. De esta manera, dijo que se recordaba con dolor a "María Fernanda, de 78 años; a Mariela del Carmen Bolvarán, de 57, (...) a todas las víctimas anteriores, a Nábila, a la pequeña Florencia, a tantas y tantas que nos duelen en el corazón".
Entre las prioridades enumeradas por la Mandataria, está el trabajo que se hace en las redes de sala cunas y jardines infantiles, ya que, según explicó, "sabemos que muchas veces los hombres que son maltratadores aprendieron eso en el seno de su hogar, vieron cómo sus padres golpeaban a sus madres y naturalizaron ese fenómeno como una forma natural".
Finalmente, la jefa de Estado enfatizó que "queremos que nuestras hijas crezcan sanas y fuertes y a la vez seguras. Queremos que Chile sea un país justo y amable, no sólo para ellos, sino también para cada una de ellas, para cada una de nosotras".