"Estoy tremendamente decepcionada porque se han hecho un conjunto enorme de esfuerzos que no han funcionado", dijo al término de su intervención en la reunión plenaria del Mercosur, la Presidenta Michelle Bachelet, al referirse a la crisis que vive Venezuela y a los nulos avances en el diálogo del gobierno de ese país con la oposición.
Al respecto, la Mandataria agregó que "se han generado instancias de sentar al gobierno con la oposición, pero la verdad hay una frase que dice que para bailar tango se necesitan dos... Por eso quisiéramos reiterar la necesidad urgente de un diálogo creíble entre el gobierno y la oposición, con el fin de conseguir lo que todos queremos aquí, que es una salida democrática, pacífica, a la actual crisis de este país hermano".
Bachelet reiteró la disposición del país para "colaborar con cualquier esfuerzo razonable y eficaz que nos permita evitar la polarización, la violencia y la ausencia de consensos básicos".
Chile, al igual que Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, es un Estado Asociado del Mercosur. Todos forman parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y mantienen acuerdos de libre comercio con el bloque. Están autorizados a participar en las reuniones de órganos del Mercosur que traten temas de interés común.