"Lo clave es que la verdad salga a la luz lo antes posible", afirmó este martes la Presidenta Michelle Bachelet al abordar por primera vez el enfrentamiento entre Carabineros y la Fiscalía por la denominada "Operación Huracán".
En entrevista con ITV de Punta Arenas la jefa de Estado dijo que "es clave que sepamos la verdad y por eso es que hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos quién tiene la razón aquí".
"Si alguna institución efectivamente es responsable de un error al acusar a otro, o de haber hecho algún delito, bueno, tendrán que tomarse las medidas que corresponde. Pero lo clave hoy día, urgentemente, es un peritaje, porque creo que es muy grave y uno lo que escucha a los analistas es que todas las instituciones se cuestionan. Eso le hace mal a las instituciones", remarcó.
Esto ya que mientras el Ministerio Público ha acusado una "manipulación" en las evidencias recolectadas por Carabineros a partir de la incautación de los teléfonos móviles de los imputados en la "Operación Huracán", Carabineros ha dicho que mantiene "inalterable" su "convicción" respecto de los antecedentes. E incluso, en un primer momento, se negaron a que personal de la PDI incautara computadores en la sede de la Dipolcar en Temuco.
Respecto de este tema, Bachelet afirmó que "lo que hemos visto últimamente me parece extraordinariamente grave, que se ha visto una disputa entre instituciones que siempre tienen que trabajar juntas".
Interior se opone a sobreseimiento
En paralelo a las declaraciones de Bachelet, la subsecretaría del Interior emitió un comunicado donde anuncian que se opondrán al sobreseimiento definitivo de la causa.
En su calidad de querellante, además, solicitó al tribunal la reapertura de la investigación -que fue cerrada por el Ministerio Público- considerando que ésta no se encuentra agotada.
“Sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”, explicó el subsecretario Mahmud Aleuy.