Un categórico rechazo dio la Presidenta Michelle Bachelet a los daños provocados en tomas estudiantiles, en especial luego que los destrozos en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), avaluados en más de $400 millones.
"Quisiera referirme a hechos violentos que hemos visto tras tomas de colegios, especialmente los daños en el INBA. Yo creo que Chile necesita una juventud con ideales y comprometida con los asuntos públicos, pero eso se hace construyendo y no destruyendo", dijo.
Bachelet enfatizó que "la educación pública es un patrimonio común y estamos haciendo un enorme esfuerzo por dignificarla y mejorar su calidad".
"Nada tiene que ver lo que hemos visto, estos actos vandálicos, con las movilizaciones del año 2011 que despertaron la conciencia de todo un país sobre los desafíos que Chile tenía con la educación de sus hijos", manifestó.
Finalmente, la Mandataria hizo hincapié en que "el país no entiende y por eso nos indignan aquellos vándalos que se movilizan solo para destruirla y vamos aplicar contra ellos toda la fuerza de la ley porque eso es lo que nos pide la sociedad".
Se espera que hoy a las 13 horas el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ingrese una querella en la que requerirá que los padres y apoderados de los alumnos involucrados en la toma del INBA se hagan responsables de los daños causados al establecimiento.
Por su parte, hoy en Tele13 Radio, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acusó al movimiento estudiantil de "perder el foco" y aseveró que "no hay ninguna forma de tratar una toma que no sea desalojo inmediato".