"Estamos sostenidamente reparando deudas y daños que en algunos casos se remontan desde hace varios siglos, pero lo estamos haciendo con herramientas del siglo XII", dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la conmemoración del día nacional de los Pueblos Indígenas.
La Mandataria enfatizó que esta jornada "lo que hacemos es hacer ese reconocimiento, para asumir que seguimos en deuda con los pueblos indígenas y para reafirmar nuestro compromiso con una política pública que es central para avanzar en un chile para todos".
Durante la ceremonia, la Presidenta se refirió al proceso de consultas indígenas para una serie de iniciativas legales, que entre otras cosas incluye la Creación del Ministerio y del Consejo de los Pueblos Indígenas. Según dijo, todos estos proyectos "serán enviados al Congreso antes de fin de año".
Las medidas habían sido consideradas como parte de las medidas para concretar antes de los primeros 100 días de gobierno, pero se vieron postergadas ya que desde fines de 2013 el gobierno está obligado a consultar este tipo de materias a las comunidades potencialmente afectadas, en virtud de convenios internacionales.
"Mi gobierno ha desarrollado iniciativas para dar voz a los pueblos indígenas, realizando diversos proceso de consulta previa entre ellos el que crea el Ministerio por un lado y el consejo de pueblos indígenas, y el proceso de consultas previa necesario para la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio", destacó.
Bachelet reconoció que "ete ha sido un proceso silencioso, largo, pero ha sido una preparación para los frutos que esperamos cosechar".
"Todos estos proyectos serán enviados al Congreso antes de fin de año, y con ello lo que buscamos es dar paso muy importantes para la ampliación de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de los pueblos indígenas", aseguró.
La Presidenta dijo que al garantizar estos derechos para los pueblos indígenas "no sólo estamos postando por un acto de justicia largamente postergado, también estamos promoviendo la paz, la convivencia armónica de nuestro país, avanzando hacia una sociedad que reconoce su diversidad y que deja atrás prejuicios y desconfianzas".
Por otro lado, la jefa de Estado recordó que "hemos esfuerzos importantes en materia de restitución de tierras y aguas indígenas, asignando para este 2015 un presupuesto histórico, que supera en un 76% al del año anterior y es el más alto desde la promulgación de la ley indígena".
Bachelet pide "rogar" por lluvias
En la ceremonia, la Mandataria aludió a la falta de lluvias en la zona central, situación que ha provocado preemergencias y emergencias ambientales en la capital.
"Hoy cuando los días comienzan a alargarse, el sol a retornar, cuando tanto necesitamos que las lluvias fertilicen la tierra. Y quiero pedirle muy especialmente a todos que rueguen por esa agua que tanto necesitamos. En Chile es central en todas las zonas afectadas por la sequía", dijo.
Copa América de los pueblos indígenas
En otro ámbito, Bachelet destacó que junto con la Copa América, Chile será sede en julio de la copa de América de los Pueblos originarios, la que contará con equipos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, México.
El evento, según la jefa de Estado "va a ser un reconocimiento a nuestra diversidad latinoamericana".
Sobre el partido con Uruguay que se disputa hoy, dijo que "esperamos que nos depare otra satisfacción esta noche"