Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la comisión mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras sobre el proyecto de ley que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel).
Los diputados aprobaron el informe con 99 votos a favor y dos abstenciones, con lo que ahora el proyecto debe ser ratificado por el Senado. Tras ello cumpliría su último trámite en el Congreso y quedaría en condiciones de ser promulgada.
La iniciativa busca fortalecer la independencia y capacidades institucionales del organismo, introduciendo reformas en la Constitución para para que el Servel pueda organizar elecciones, junto con fiscalizar el funcionamiento y financiamiento de los procesos electorales, partidos políticos y candidatos.
El pasado 20 de agosto, el proyecto pasó a comisión mixta luego que la Cámara de Diputados rechazara dos modificaciones introducidas por el Senado.
Dichas modificaciones, no obstante, se mantienen, pues según informa el portal web de la Cámara el órgano estará compuesto por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. Asimismo, los consejeros durarán diez años en sus cargos y no podrán ser designados para un nuevo período. Solo se renovarán en forma parcial cada dos años.