Desde Bruselas, Bélgica, donde se encuentra en medio de la gira europea, el Presidente Sebastián Piñera condenó el ataque al cabo de Carabineros, Raúl Quintanilla por parte de un grupo de encapuchados en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Asimismo, Piñera anunció que pondrá "más urgencia" al proyecto Aula Segura y llamó a los parlamentarios a apoyarlo.
"Los que atentaron en forma tan cruel, cobarde contra el cabo Raúl Quintanilla no son estudiantes, son delincuentes disfrazados de estudiantes (...) en qué piensan estos delincuentes que en lugar de favorecer una mejor convivencia en la comunidad escolar solo se dedican a destruir y hacer daño. Como gobierno no lo vamos a permitir, los vamos a buscar, los vamos a llevar a la justicia para que cumplan las penas que se merecen", dijo categóricamente el Mandatario.
Una cosa son los estudiantes, la comunidad escolar, y una cosa muy distinta son delincuentes disfrazados de estudiantes
Al respecto agregó que "quiero llamar a todos mis compatriotas y especialmente a los parlamentarios, en esto no hay que confundirse; una cosa son los estudiantes, la comunidad escolar, y una cosa muy distinta son delincuentes disfrazados de estudiantes que no trepidan ante nada ni nadie, que son capaces casi de matar a un cabo de Carabineros, que rocían con bencina a sus propios compañeros y profesores, que están dispuestos a destruir y quemar sus propios colegios, ellos son delincuentes, no son estudiantes, como gobierno vamos a ponerle más urgencia al proyecto de Aula Segura".
El proyecto Aula Segura ha generado controversia luego que la comisión de Constitución del Senado lo declarara "inconstitucional" por no asegurar "el debido proceso" a los inculpados. Mientras, sigue tramitándose en el Congreso con opiniones a favor y en contra.