El próximo 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con el fin de conocer cuáles son las necesidades más urgentes para impulsar una agenda corta, reunir las demandas ciudadanas y enviar las respuestas al Ejecutivo y al Congreso Nacional de manera paralela al proceso de redacción de una nueva Constitución para el país.
En la votación se incluirán a los mayores de 14 años, y si bien la consulta no será vinculante, desde la AChM llamaron a una participación masiva de la ciudadanía.
El comicio contará con dos papeletas. En la primera de ellas se preguntará si "¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? ¿Está de acuerdo con el voto sea obligatorio?
Por otra parte, tambien se incluirá si "¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos? ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?".
En una segunda papeleta, se preguntará al votante "¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?", advirtiendo que si se marcan más de las solicitadas, se considerará nulo.
Entre ellas destacan el acceso y calidad de la educación pública, a la vivienda, al agua, el cuidado del medio ambiente, la calidad de la salud pública, la delincuencia y el transporte público.