Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional de propaganda electoral para los candidatos independientes a convencionales constituyentes.
La votación se realizó sin debate y por unanimidad y el proyecto está en condiciones de convertirse en ley una vez que sea remitido al Presidente de la República para su conocimiento y publicación.
El proyecto nació debido al alto número de candidatos independientes inscritos en el proceso constituyente y que -al hacer aplicable la actual normativa respecto a la franja electoral televisiva- no permitiría entregar tiempo a este sector de candidatos.
De esta manera, el tiempo de la franja electoral se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, considerándose además un tiempo adicional para los independientes que formen parte de una lista de candidatos de independientes o que estén fuera de ella, o también que formen parte de listas de partidos políticos.
La distribución se hará de la siguiente manera:
- Se determinará un segundo a cada candidato independiente en lista de candidatos independientes o fuera de ella, distribuidos a cada candidato en partes iguales.
- Los candidatos independientes, sea que estén inscritos en lista de candidatos independientes o fuera de ellas, podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes.
- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) establecerá la forma en que se le informará del uso conjunto del tiempo en la franja electoral, por las listas de candidaturas independientes. Esta información deberá ser entregada a más tardar a las 00:00 horas del cuarto día anterior al inicio de la franja electoral.