Un inédito 22% registró la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark del mes de junio. Se trata del valor más bajo que haya obtenido la Mandataria desde la serie iniciada en su primer gobierno, en 2006.
Hasta ahora su peor registro era un 24% en agosto y diciembre de 2015 y de mayo de 2016. Una situación que contrasta con la de su primer gobierno, donde el peor registro fue de un 35% en septiembre de 2007. Lo mismo con el ex Presidente Sebastián Piñera, cuyo momento más crítico fue en abril de 2012, con un 26% de respaldo.
Las bajas más relevantes de Bachelet en el mes de junio se producen en las mujeres (5 puntos) y entre los habitantes de la Región Metropolitana (9 puntos). En las personas de izquierda, un 41% aprueba su gestión pero un 57% la desaprueba.
Si bien Bachelet anota alzas en atributos como "es activa y enérgica" (4 puntos y llega al 39%) y "cuenta con liderazgo" (5 puntos, y llega al 40%) registra cae en "es respetada por los chilenos", de un 47% al 37%.
En tanto, la aprobación del gobierno se cifra en un 19% y el rechazo alcanza un 79%.
El sondeo se conoce luego de un mes marcado por la radicalización de las protestas estudiantiles y la expectativa en torno al envío del proyecto de reforma a la educación superior, que se concretó este martes. Respecto del movimiento estudiantil, el sondeo de junio da cuenta que si bien se mantiene el respaldo a las demandas, un 77% rechaza la forma en que se realizan las manifestaciones.
Junio además fue un mes cruzado por la salida de su ministro de Interior, Jorge Burgos, y la llegada de Mario Fernández, quien debuta en el sondeo con un 41% de aprobación y un 42% de rechazo.
Baja interés por participar en Proceso Constituyente
Otra de las cifras que marca el sondeo es la baja de 20 puntos porcentuales en el interés de participar del Proceso Constituyente. Las principales caídas se dan en las personas de entre 25 a 35 años, las de centro político y quienes residen en la Región Metropolitana.
Congreso mantiene crítica evaluación
Mientras que el Senado registra un 83% de rechazo y un 12% de aprobación, la desaprobación de la Cámara de Diputados cae 3 puntos, pero se mantiene alta: un 84%.
Las coaliciones políticas también se mantienen en niveles críticos: Un 70% desaprueba a Chile Vamos y un 74% a la Nueva Mayoría.