"Anticonceptivos fallidos": Presentan proyecto que simplifica reclamos y eleva multas
Las diputadas de oposición Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC) presentaron el proyecto de ley "Anticonceptivos fallidos" que tiene por objetivo facilitar el proceso de reparación a aquellas mujeres que quedaron embarazadas tras consumir estos fármacos deficientes.
Desde febrero de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha notificado cuatro alertas debido a lotes de pastillas anticonceptivas fallidas, entre las que figuran Minigest 15, Minigest 20 y Anulette CD.
De acuerdo a la iniciativa, el Instituto de Salud Pública (ISP) podrá imponer multas de hasta 2.000 UTM (más de 100 millones de pesos), duplicando el límite actual de 1.000 UTM (unos 50 millones de pesos).
La iniciativa también busca simplificar el procedimiento para que mujeres obtengan una compensación en caso de un embarazo no deseado, por el uso de anticonceptivos defectuosos.
Según Rojas, la actual normativa pone una serie de condiciones para que mujeres puedan ser compensadas en caso de anticonceptivos defectuosos, como por ejemplo deben probar que el medicamento en cuestión tuvieron efectos en los embarazos no deseados.
La diputado explicó que el proyecto modifica el código sanitario y permite que las personas afectadas por estos anticonceptivos puedan ser reparadas sin asumir la carga probatoria.