Un llamado a asumir una reflexión y una evaluación "crítica" planteó el ex timonel socialista Osvaldo Andrade, de cara al Comité Central que realizará este sábado la colectividad.
El parlamentario remarcó que se trata del primer cónclave tras la derrota presidencial de Alejandro Guillier. "En consecuencia tiene que asumir una reflexión y una evaluación crítica y autocrítica de su gestión como partido, en el marco de lo que debe ser una evaluación más general del comportamiento de la coalición, de los partidos de la coalición, de la candidatura, de la gestión de la candidatura y su comando, y por supuesto también del gobierno y de su agenda", planteó.
"Es una evaluación crítica que contiene una multiplicidad de factores que hay que reflexionar, debatir y analizar", agregó.
En ese marco, Andrade planteó que debe existir "la inevitable consideración de comportamiento del propio partido. El PS dentro de la debacle que significó la derrota político-electoral de Alejandro Guillier con Sebastián Piñera, es el partido que con todo salió mejor parado desde el punto de vista de la elección parlamentaria. Somos la bancada más grande de la futura oposición tanto en senadores como en diputados. Lo que claramente es un resultado que uno no puede desconocer implica una responsabilidad".
De cara al gobierno de derecha, Andrade enfatizó que "el PS tiene que resituar su perfil, su condición de partido de la izquierda en una izquierda que hoy día está en disputa, entre una izquierda más histórica -el PS y el PC- y una nueva izquierda, que es el Frente Amplio respecto del cual tendremos que establecer vínculos de colaboración frente a un adversario político común, y vínculos de competencia ante las perspectivas de quienes se desarrollan mejor en la izquierda".