Esta semana, 11 diputados socialistas firmaron una carta pidiendo al presidente del PS, Álvaro Elizalde, que asuma el rol de carta presidencial por la colectividad, por lo que el senador de la región del Maule dijo “sentirse honrado”, pero que no ha tenido tiempo de pensarlo por estar avocado en la inscripción de candidatos a convencionales.
Sobre un posible candidato salido desde sus filas, Elizalde señala que: “El PS va a tener un candidato propio que represente nuestras ideas y que concurse democráticamente por el liderazgo de las ideas progresistas”.
Sobre la elección a convencionales que redacten una nueva constitución, el líder del PS señala a El Mercurio que “una división en las fuerzas progresistas se va a traducir en una sobrerrepresentación del Rechazo en la convención” y agrega que “los socialistas esperamos que todos los actores progresistas se sumen a un esfuerzo unitario”.
Frente a la distancia que ha tomado el Frente Amplio con el sector “Unidad Constituyente”, Elizalde dice que “lamentamos que algunos actores sigan en la lógica de la división y en el perfilamiento de su partido o bloque” y agrega que “la división de la oposición, promovida por algunos sectores del FA, parte de un supuesto absurdo: la negación de la existencia de los sectores conservadores en nuestra sociedad”.
Frente al Partido Comunista, el timonel del PS dice que han tenido diferencias, como las ocurridas en el acuerdo del 15 de noviembre del que no participó el PC pero que “el esfuerzo unitario de la Oposición, en particular para la Convención Constitucional,debe incorporar a todos los actores. Por tanto, esperamos que el PC forme parte de estos esfuerzos”.