El ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, asumió su nuevo cargo como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) tras la controversia generada en Chile.
De acuerdo a lo informado por el organismo internacional, Allamand estará en dicho cargo por los próximos cuatro años luego de ser electo el pasado 26 de noviembre.
Presidente Piñera tras salida de Andrés Allamand de Cancillería: "Decidimos anticipar su renuncia"
El ex canciller reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan y podrá ser renovado por una única vez luego del periodo inicial.
El gobierno dio a conocer la renuncia de Allamand el mediodía del pasado domingo, luego de las fuertes críticas que realizó la oposición por el "doble rol" que podría llegar a ejercer como canciller y como secretario general iberoamericano.
En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "adelantaron" su renuncia y afirmó que su nuevo cargo es un reconocimiento a su trayectoria.
A Allamand, además, se le reprochó su ausencia del país en medio de la crisis social que afecta a algunas ciudades del norte del país, en las que los principales cuestionamientos son a la delincuencia y a los controles migratorios en fronteras.