Alianza acusa al Gobierno de elaborar un presupuesto con "letra chica"
"No cabe duda que este presupuesto que nos acaban de presentar está lleno de letra chica, primero: no es tan austero cómo se decía. La Presidenta nos dijo que aumentaba un 4,4%, pero al final es un 6,6%. El aumento del gasto, que influye en la inflación, al final es mucho más de lo que se esperaba".
Con esas palabras criticó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) al Presupuesto 2016 enviado por el Gobierno para financiar los proyectos del próximo año. Junto al diputado Nicolás Monckeberg (RN), el legislador criticó este sábado el desglose del Ejecutivo que fue enviado al Congreso el pasado miércoles.
A mí me parece escandaloso que se esté restando recursos a obras para los chilenos, por este frenesí reformista
“Éste es un Gobierno que dijo que iba a tener un realismo sin renuncia y que el presupuesto sería austero. Sin embargo, según el proyecto de presupuesto, en tres ministerios: Segpres, Segegob e Interior, se incorpora una nueva partida 'estudio para una nueva Constitución' por 2.836 millones de pesos. O sea, como si eso fuera la primera prioridad de los chilenos. A mí me parece escandaloso que se esté restando recursos a obras para los chilenos, por este frenesí reformista”, dijo Coloma durante una conferencia de prensa.
Monckeberg: "Este presupuesto está mal enfocado"
En la misma línea coincidió Monckeberg, quien agregó que “Chile está pasando un momento complejo, no sólo político sino que también económico y, lamentablemente, hemos visto las primeras señales de que este presupuesto está mal enfocado. El Gobierno anunciaba una política de austeridad, teníamos que contener la inflación e incluso se habló de no reajustar los sueldos de las máximas autoridades, pero hoy nos damos cuenta de que el Gobierno se contradice y ha decidido gastarse más de 800 millones dólares en contratar nuevos funcionarios”.
La Reforma Tributaria, cuyo objetivo era financiar la gratuidad de la educación, hoy, está financiando nuevos funcionarios para el Gobierno
Asimismo, el legislador criticó el desglose interno que se hizo del Presupuesto, el que da cuenta de que un quinto del aumento del gasto irá a sueldos de funcionarios públicos. “La Reforma Tributaria, cuyo objetivo era financiar la gratuidad de la educación, hoy, está financiando nuevos funcionarios para el Gobierno, gastando 1 de cada 3 pesos de esta reforma y apenas 1 de cada 10 pesos se va a la gratuidad de la educación”, aseguró.
El parlamentario agregó que “consideramos al menos sospechoso e inadecuado que el presupuesto de bienes y servicios de consumo (que es el que se utiliza para la elaboración de estudios de opinión, encuestas y sondeos), haya tenido un incremento del 100%. Si eran 2300 millones se aumenta a 4300 millones. Es curioso que en un año electoral el Gobierno que predica la austeridad ahora esté doblando los recursos para elaborar encuestas políticas”.
LEE TAMBIÉN:
Presupuesto 2016: Un quinto del aumento del gasto irá a sueldos de funcionarios públicos
El presupuesto para educación superior sube un 16,7%
Valdés y presupuesto 2016: "El gobierno tiene su énfasis puesto en educación"
Presupuesto 2016: Crecimiento es el menor desde 2003