El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, salió este miércoles a responder los dichos del ex almirante de la Armada, Jorge Arancibia, quien emplazó a la autoridad a "retractarse".
Esto luego que Aleuy acusara al ex almirante de manifestar opiniones "falsas" sobre la existencia de eventuales grupos organizados detrás de la violencia en La Araucanía y los incendios en el sur. Arancibia, además, aseguró en una entrevista en radio Agricultura que las autoridades saben "quienes son y dónde están los que provocan los incendios".
Fue el el marco de esta polémica que el gobierno presentó una denuncia contra Arancibia, la que apunta a dichos falsos sobre el origen de los incendios forestales. Hoy, al declarar en forma voluntaria ante la fiscalía, Arancibia fue enfático: "Los almirantes no mienten y el almirante Arancibia, menos".
Junto con esto, Arancibia afirmó tras declarar que "estoy en condiciones de demostrar un proceso sistémico de terrorismo en la zona de la Araucanía". En esa línea, agregó que la eventual transmisión de "información militar está descartada de plano. Mis conclusiones se basan en información abierta".
En un punto de prensa en La Moneda, Aleuy se refirió a las declaraciones del ex almirante: "Yo valoro que el ex senador de la UDI haya ido a aclarar sus dichos a la Fiscalía. Y por las declaraciones que él hizo a la fiscalía modificó sus declaraciones".
"Porque él expresó textualmente en una radio: 'Yo sé que las policías tienen la información’. Y hoy día dijo: 'yo lo que dije fue que los servicios policiales tienen que haber tenido'. O sea, transformó una información en opinión", agregó Aleuy.
El giro de Arancibia
Durante el punto de prensa, Aleuy leyó textualmente las declaraciones que el ex almirante entregó primero en la radio, y luego las que dio este miércoles en la Fiscalía.