Alejandro Navarro: "Los senadores investigados no pueden votar al fiscal nacional"
En medio del proceso por la elección del nuevo Fiscal Nacional, el senador Alejandro Navarro brindó una entrevista al diario La Tercera, donde estimó que los senadores que estén directa o indirectamente vinculados a los casos que investiga el Ministerio Público sobre financiamiento irregular de campañas electorales, como Penta, Soquimich, Corpesca, deberían inhabilitarse para votar por el próximo sucesor de Sabas Chahuán.
De acuerdo al parlamentario, el conflicto de intereses “terminaría por contaminar la elección de una de las principales autoridades del país, y aún cuando la ley no los obligue, debiera haber un mínimo de sentido común que indica que debieran inhabilitarse de dicha votación".
El también presidente del MAS, considera que "la Comisión de Ética debería elaborar una recomendación general sobre el procedimiento en este tipo de situaciones. Es mejor anticipar que lamentar, porque la debilitada imagen del Senado puede ser duramente golpeada por una situación de conflicto de interés", agregando que por el hecho de que no exista una regulación que impida la participación de dichos senadores, "se comete un error que solo puede terminar dañando al fiscal elegido y dañando al propio Senado".
Según Navarro, "el gobierno debería garantizar que el nombre que llegue a la sala, sea un hombre de consenso, que evite el enfrentamiento en el Senado y que posibilite que los parlamentarios puedan inhabilitarse sin ningún tipo de costo".