La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó las medidas del gobierno ante la crisis de seguridad, señalando que el Presidente Gabriel Boric necesita nombrar un “zar” que se dedique exclusivamente a luchar en contra de la delincuencia.
En el último mes el país se ha visto sacudido por el asesinato de tres carabineros en medio de operativos policiales, lo que llevó a la aprobación de la Ley Naín-Retamal. Además, el mandatario anunció la destinación de 1.500 millones de dólares anuales para seguridad y desde el Ministerio del Interior informaron una serie de medidas para resguardar a Carabineros y la Policía de Investigaciones en sus funciones. A pesar de lo anterior, han surgido críticas en contra de la gestión del Ejecutivo en materia de seguridad.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Matthei (UDI), sostuvo que “no ha habido ningún otro golpe tan brutal para el actual gobierno como esta semana y el rechazo de la Constitución. Son dos hitos que marcan a este gobierno".
En este sentido advirtió que "si el Presidente no reacciona muy rápido no solo le va a hacer daño a Chile, porque estamos muy contra el tiempo en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, sino que además le va a hacer un daño irreparable y brutal a su gobierno y todas las coaliciones que lo componen”.
“Los chilenos salieron en masa a despedir al cabo Daniel Palma. La indignación que se ha visto en Twitter y en las calles tiene que ser una alerta para el Presidente de que es un tema que ya no admite tiempo ni ligerezas”, agregó.
Al ser cuestionada sobre un integrante del oficialismo que podría liderar la lucha contra la delincuencia, la edil dijo “no veo ninguna figura política suficiente en este gobierno para hacerse cargo de la delincuencia. El que está más cerca está es el subsecretario Monsalve. Es el que mayor confianza genera, sin embargo tiene diez mil cosas de que preocuparse”.
“Esto requiere un tonelaje, experiencia de gobierno y mano firme que no tienen en este momento. Claramente la ministra Tohá quedó fuera de juego con esto del ‘gatillo fácil’, por lo demás tiene que preocuparse de muchas otras cosas. El subsecretario de Prevención del Delito no existe”, añadió.
La alcaldesa afirmó que “quedó instalada la duda de si la ministra Tohá confía en Carabineros. Si usted no confía en Carabineros no tiene nada que hacer en materia de seguridad ciudadana”.
En la misma instancia la autoridad de Providencia sentenció “al Presidente le queda muy poco tiempo para reaccionar, casi nada. Tiene que nombrar un zar contra la delincuencia, una persona con tonelaje y dedicación exclusiva, con posibilidad de conversar en distintos sectores, que tome medidas correctas y publicitarlas como corresponde”.
Durante la semana el Presidente Gabriel Boric se reunió con los presidentes de varios partidos políticos, instancia en que pidió una tregua para abordar en conjunto la crisis de seguridad.
Ante la solicitud del mandatario, la alcaldesa afirmó que “la única tregua que puede pedir el Presidente es a su propia gente que quería llevar el proyecto que él mismo había pedido que se apoyara al Tribunal Constitucional. En la oposición estamos colaborando como mejor podemos”.
Respecto a las medidas anunciadas por el Ejecutivo, comentó que "lo que pasa es que con las leyes no basta. Se requieren medidas administrativas, medidas operativas y esas no se están tomando".
“El tema está tan descontrolado porque se instaló una anomia en que todos sintieron que podían hacer lo que querían, la crítica ha sido fácil, a Carabineros se les ha degradado, tiene que cambiar el lenguaje y actitud de parte de todo el mundo”, arguyó.
Por último dijo que “tenemos que seguir la ruta de la plata. ¿En qué está el Servicio de Impuestos Internos? Hay gente que se está comprando autos de alta gama y nadie sabe de dónde están sacando la plata (...) El SII no existe. Aduanas no existe. No puede ser que tengamos un escáner en el puerto de San Antonio y que haya miles de puertos que no tengan nada".
“Falta exigencia. Se requiere una capacidad de gestión que hoy no existe en el Gobierno”, dijo la también ex candidata presidencial.
"El drama es que cuando el Presidente anuncia que se va a subir a una patrulla de Carabineros, eso no es propio de un Presidente. Él debe dirigir la orquesta, y yo tengo la impresión de que él no es capaz de dirigir esta orquesta", concluyó Matthei.