El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no descartó volver a ser candidato presidencial si su partido se lo pide y apuntó al Partido Republicano y su líder, José Antonio Kast, como los principales responsables del “fracaso” del actual Consejo Constitucional.
En conversación con Via X, el jefe comunal de Recoleta respondió sobre su eventual disponibilidad para volver a ser candidato a la presidencia, luego que en 2021 fuera el favorito de las encuestas, pero perdiera en las primarias de la izquierda con el hoy Presidente, Gabriel Boric.
Al igual que el proceso anterior: Gobierno confirma que propuesta de nueva Constitución será impresa y llevada a los quioscos
“Siempre estaré disponible a asumir las tareas que me pida mi partido“, dijo el representante del Partido Comunista (PC).
Las próximas elecciones presidenciales se realizarán a fines de 2025 y, a más de dos años, los representantes de derecha Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Partido Republicano) lideran las preferencias de las encuestas. En la izquierda, la expresidenta Michelle Bachelet, y las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá son quienes lideran.
Críticas de Jadue al Consejo Constitucional
El alcalde Jadue también se refirió al actual proceso constituyente, cuyo Consejo Constitucional es liderado por el Partido Republicano, y fue enfático en decir que el excandidato presidencial del sector José Antonio Kast es uno de los principales responsables de “este tremendo fracaso”.
“Yo he escuchado algunas discusiones y los argumentos son hartos peores que los que escuchábamos en la primera Convención, que tenía mayor aprobación que la que tienen hoy día”, dijo Jadue.
“Se está escribiendo una propuesta constitucional, que es la de la extrema derecha, de los republicanos, absolutamente fundamentalista. Han pasado cuatro años del estallido y 35 del fin de la dictadura y las demandas siguen siendo las mismas y no hay ninguna que haya sido resuelta, ni que esté cerca de ser resuelta”, aseguró el alcalde.
Sobre el texto en sí, Jadue dijo que “no hay ningún antecedente que permita aprobar lo que están haciendo los republicanos en la nueva Constitución”.
“Yo no podría aprobar nunca una Constitución que obligue a una niña violada a tener el hijo de un violador. Yo se los planteo a todos los padres y madres que nos están viendo. Los republicanos son fundamentalistas religiosos que quieren obligar a las jóvenes y a las mujeres violadas, que quedan embarazadas producto de esta violación, a tener los hijos, es decir, a que se revictimicen de por vida“, explicó.
“Yo no estoy en desacuerdo con que, si a alguien le pasa esto, que ojalá nunca le pase, y quiera tener esa guagua, lo tenga, pero uno no lo puede obligar por ley. Lo que están haciendo es criminal”, agregó.