"Me encanta la democracia y las tomas son antidemocráticas, porque son una medida de fuerza", dijo este lunes el recién electo alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Alessandri, que fue elegido como candidato de Chile Vamos y derrotó a la alcaldesa en ejercicio Carolina Tohá (PPD), añadió que en ese sentido "soy muy claro: colegio tomado, es colegio que voy a desalojar".
Durante una actividad en la que se acercó a agradecer a sus adherentes, Alessandri explicó que en materia educacional buscará "tener un diálogo fluido con los directores de los establecimientos, vamos a elegir al director de la dirección de educación por concurso público".
Durante la administración de Tohá, las tomas de colegios fueron un tema recurrente en la comuna y algunos colegios emblemáticos como el Instituto Nacional o el Internado Nacional Barros Arana (INBA) perdieron la subvención por excelencia académica.
En cuanto a los resultados de las elecciones, que dejaron a Santiago como una de las comunas con mayor abstención, Alessandri planteó que "es un tema que nos tiene que preocupar como país, que la comuna capital sea de las con más alta abstención, es preocupante".
Consultado por el panorama electoral, el próximo alcalde de Santiago dijo que "sin duda hubo un fracaso de la Nueva Mayoría pero es muy prematuro hacer esos análisis".