Esta mañana, en el programa 'En Buen Chileno' se generó tensión entre la panelista Mariana Aylwin (DC) y el ex candidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, quien ahora busca competir por el cupo de diputado por el Distrito Nº10 de Santiago compitiendo con el actual diputado Giorgio Jackson (RD).
Todo comenzó cuando el director del periódico The Clinic, Patricio Fernández expresó en primera instancia que "yo apuesto a que son iguales, porque la política no es demasiado distinta y los seres humanos no aparecen de repente con sentimiento y deseos mejores que los anteriores", a lo que preguntó: "¿hay una nueva izquierda o es una nueva generación que está buscando un hueco de poder en el tablero?"
Mayol respondió que "(la izquierda) pecó de aceptar el juego de una política de Disney", argumentando que entre las ideas que defienden se encuentra el neoliberalismo y la Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.
Frente al comentario del ex candidato, Mariana Aylwin replicó que el origen de idear una Nueva Constitución para Chile surgió en el gobierno de la Nueva Mayoría, argumentando que "tú dices que los partidos de la Concertación se pusieron de acuerdo para entrar al poder, pero fue en condiciones muy distintas a las suyas", arguyendo que "lo que ve el Frente Amplio es que son gente joven que se cree superior y quiere renovar la política, pero terminan haciendo lo mismo que las generaciones anteriores, y que basan su discurso en reclamos más que en propuestas", a lo que consultó: "¿entonces ustedes vienen como caídos del cielo?, contrarrestando los dichos de Mayol.
Mayol destacó que "yo no soy joven. Estamos tan acostumbrados a que el presidente del Senado lleve 50 años en política que dicen que soy joven porque tengo 41 años". Asimismo, el candidato a diputado recalcó que "nosotros estamos definiendo un conjunto de principios y contenidos para un nuevo Chile".
Por su parte, Aylwin señaló: "¿tú crees que la Concertación no se unió por principios?", a lo que Mayol replicó: "al inicio sí, pero cuando defienden a Pinochet en Londres, todos esos principios se caes", enfatizó, agregando que "yo tengo todo un proceso de análisis de ese periodo (en el libro escrito por él) y lo he dicho: el Gobierno de Patricio Aylwin fue, en la práctica, el que tenía más intereses progresistas, pero al mismo tiempo el más conservador".
Revisa aquí el momento: