El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió este miércoles, al proceso constituyente que está viviendo Chile y del que nacerá una nueva Constitución en los próximos años. El mandatario que está de visita en nuestro país habló de la importancia de este proceso y aseguró que con la nueva carta magna, Chile podría cambiar radicalmente.
“Chile no toma dimensión del momento que se vive. Tener la posibilidad de hacer una Constitución de cero es crear un nuevo estado de cosas, es fijar reglas absolutamente nuevas, aun cuando se sostengan instituciones o derechos. La Constitución es un acuerdo en el que la sociedad establece cómo va a funcionar”, dijo el Presidente trasandino.
“Va a haber otro Chile cuando nazca esa Constitución. No sé si mejor o peor, eso lo resuelven los chilenos, no soy yo quien debe hacerlo, pero el poder que significa el poder constituyente de un pueblo es un poder inmenso, es el poder más grande que existe. No hay poder más grande que el poder constituyente, porque crea una nación, la funda. Yo creo que Chile tiene una gran oportunidad”, agregó el mandatario.
Fernández está en nuestro país desde el martes, cuando se reunió con el Presidente, Sebastián Piñera, y firmó una serie de acuerdos bilaterales de colaboración entre ambos países, además de hacer un llamado a la unidad en América Latina.
Este miércoles se reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos y estuvo en una clase magistral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Precisamente tras ello habló con la prensa y se refirió al proceso constituyente que enfrenta nuestro país, que nació tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
“Ojalá sean sabios y escriban lo mejor para lo que se viene. Yo solo celebraré que Chile escriba una Constitución con representantes del pueblo chileno, eso es muy saludable es muy auspicioso. Lo que más deseo es que salga bien, que Chile recupere la paz, recupere la confianza y que salde las eventuales desigualdades que pueden existir en Chile”, expresó Alberto Fernández.