Los datos de la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de julio de 2015, mantienen al canciller Heraldo Muñoz como el mejor evaluado del gabinete (79%) con una baja de 2 puntos en comparación al mes pasado. De lejos le sigue la ministra del Deporte, Natalia Riffo, que permanece con su 57% de aprobación.
En esa línea, los números se explican por la presencia mediática que alcanzó Muñoz al reiterar el ofrecimiento a Bolivia de restablecer relaciones diplomáticas, y Riffo como consecuencia directa tras el triunfo del país en la Copa América y por los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, uno de los mejores en la historia de Chile.
La ministra Javiera Blanco fue la que más cayó en aprobación. En el mes de junio la titular de Justicia obtuvo un 49%, mientras que este mes sólo registró 39% de aprobación.
En tanto, los miembros del gabinete con peor evaluación fueron el titular de Transportes, Andrés Gómez Lobo (29%) y la titular de Educación, Adriana Delpiano con un 31%, en un mes marcado por el paro de profesores. Los números de Delpiano se condicen además con la desaprobación a la Reforma Educacional por parte de la población, que la misma encuesta situó en el 56%. Pese a lo anterior, la titular de Educación logró instalarse rapidamente como la segunda más conocida del gabinete (78% la reconoce).
Del comite político, el ministro con peor evaluación fue el ministro secretaría general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. Eso sí, su aprobación subió 10 puntos en comparación al mes pasado y se situó en el 36%. Le sigue el vocero, Marcelo Díaz, con 54% y el ministro del Interior, Jorge Burgos, cuya aprobación bajó dos puntos y llegó al 49%.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mantuvo con el 52%, mientras que el de OO.PP, Alberto Undurraga, bajó dos puntos y se situó en el 44%.
En tanto, otros nueve ministros no logran superar la barrera de conocimiento de un 40%, que es la que estima Adimark a la hora de medir la aprobación de los miembros del gabinete.