Una baja de doce puntos porcentuales registró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo.
El titular de Hacienda registra un 39% de aprobación y un 55% de rechazo. Ambas cifras constituyen el peor escenario que haya enfrentado el jefe de esta cartera durante la segunda administración de Michelle Bachelet.
La baja del ministro se da en medio de la incertidumbre por el mecanismo que tomará el gobierno para adecuar la reforma laboral al fallo del Tribunal Constitucional, que objetó aspectos clave del proyecto como la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación. En este contexto, el sondeo da cuenta de un alza de 14 puntos del rechazo al proyecto, que llega al 60%.
A esto se suma que en mayo la percepción del manejo del empleo por parte del gobierno llegó a su punto más bajo: sólo un 23% lo aprueba y un 74% lo rechaza.
El manejo de la economía también llega a su mínimo histórico para este mandato: Un 77%.
Otros ministros que registran bajas importantes son el titular de Energía, Máximo Pacheco, quien cae 8 puntos; Alberto Undurraga, de OO.PP, baja 11 puntos; y Marcelo Díaz, Segegob, quien baja 7 puntos porcentuales.
A nivel global, el promedio de evaluación del gabinete cae al
mínimo registrado en este período de gobierno: un 43%.