Este nivel de aprobación observado en septiembre, 23%, difícilmente podría calificarse como positivo. Pero, ciertamente deja atrás un invierno especialmente severo para la Mandataria
Un alza de cuatro puntos porcentuales registró la Presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta Adimark del mes de septiembre.
Según el sondeo, la Mandataria registró un 23% de respaldo. Si bien la desaprobación cae cinco puntos, sigue siendo alta: un 72%.
Las principales alzas de Bachelet se registraron en los hombres (6 puntos) y los encuestados del Nivel Socioeconómico Medio (7 puntos).
La cifra significa un leve repunte respecto del mes pasado, cuando Bachelet registró un 19% de aprobación, la cifra más baja de la que exista registro.
Por otro lado, desde enero que Bachelet no experimentaba un incremento en su aprobación que superara el margen de error del estudio.
El alza de Bachelet en el sondeo tiene un correlato con la gestión del gobierno, que aumenta de un 13 a un 20 por ciento. Del mismo modo, todos los atributos de la Mandataria registran alzas.
El centro de estudios señala que en el mes de septiembre el foco de la opinión pública "parece haberse trasladado hacia la futura elección presidencial".
"Septiembre fue un mejor mes para el gobierno y la Presidenta, al menos comparativo a lo que se venía observando en los últimos meses. Efectivamente julio y especialmente agosto marcaron los peores resultados en lo que lo que va del mandato presidencial, incluso, quebrando a la baja,
por primera vez, la barrera psicológica de los 20 puntos. En septiembre, esta racha parece haberse detenido, al menos temporalmente", señala Adimark en su análisis.