Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados sorteó a los cinco parlamentarios que conformarán la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Allamand.
El libelo acusatorio fue presentado por un grupo transversal de diputados, entre quienes se encuentra Pamela Jiles (PH) y Gaspar Rivas (PDG).
Evópoli saca de su bancada a diputado que apoyó acusación constitucional contra exministro Allamand
Los firmantes acusaron a Allamand de "comprometer gravemente el honor y la seguridad de Chile" por su rol en la crisis migratoria durante las últimas semanas del gobierno de Sebastián Piñera, momento en que se anunció el nuevo cargo como secretario general iberoamericano del entonces canciller.
De esta forma, la comisión quedará integrada por:
- Cristián Labbé (UDI)
- Andrés Celis (RN)
- Jaime Araya (IND-PPD)
- Catalina Pérez (RD)
- Jorge Brito (RD)
La comisión revisora deberá decidir si procede o no procede la acusación constitucional, aunque su resultado no es vinculante para que la sala de la Cámara Baja o eventualmente la sala del Senado, determinen la eventual culpabilidad del acusado.
Si bien Allamand en la actualidad no es ministro (y por ende no puede ser destituido), una eventual condena en juicio político podría dejarlo sin la posibilidad de ejercer cargos públicos por cinco años.