Leslie Ayala y Pablo Cádiz
Una investigación penal abrió la Fiscalía Nacional para abordar las acusaciones de presuntas filtraciones del fiscal oriente Alberto Ayala hacia el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.
Fuentes conocedoras de la causa confirmaron a T13 que se trata de una investigación penal por eventual delito de revelación de secreto de investigación. La decisión de abrir la indagatoria se tomó el viernes pasado, y quedará en manos del fiscal Manuel Guerra.
En este caso se indaga la presunta filtración de información a uno de los imputados de la causa, lo que es diferente a otras acusaciones de filtraciones a la prensa que han cruzado el caso.
La situación habría sido denunciada por el ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas en su declaración del jueves antepasado. Según ha trascendido, habría denunciado que Ayala habría advertido a Interior que el servicio se habría querellado y que había pedido documentación de SQM de los últimos cuatro años.
Hay que recordar que el ex director del SII Michel Jorratt acusó "presiones" de Interior para frenar las indagatorias a SQM, y para que sólo se pidiera la contabilidad del año 2014.
En su declaración ante los fiscales, por ejemplo, Jorratt relata que "me sorprendió que el Ministro del Interior estaba muy al tanto de las acciones que realizaba el SII y que pudieran vincular a SQM".
"Por ejemplo, el 10 de noviembre de 2014 me llamó la jefa de gabinete de Hacienda, para decirme que el Ministro del Interior, quería saber por qué el Servicio había citado a declarar a Tatiana Aranguiz Palacio. Yo ni siquiera sabía quién era esa persona y por qué había sido citada, le pregunté al Subdirector Jurídico y me respondió que le había emitido a la UDI, Fundación Jaime Guzmán y SQM. Y así me enteré muchas veces de acciones que realizaba el DIDET, a través de información que venía del Ministerio del Interior, siempre en relación con SQM", agregaba en su testimonio.
La fiscalía oriente, en tanto, confirmó que Ayala fue informado del procedimiento. Junto con esto, remarcaron que "los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país".
"Como tal, el fiscal regional comparecerá a las etapas del procedimiento que indique el fiscal a cargo de la indagatoria", señala un comunicado de la fiscalia Oriente.
En enero de este año, el fiscal jefe de la zona oriente, Alberto Ayala, decidió inhabilitarse de la indagatoria a Soquimich debido a un vínculo laboral que tuvo durante 12 años con la firma.
A inicios de junio estuvo en el centro de la polémica por su decisión de remover al fiscal Carlos Gajardo de la indagatoria a Corpesca apuntando a presuntas filtraciones a la prensa. Gajardo hizo saber su molestia y presentó al fiscal nacional antecedentes que vinculaban la indagatoria a la pesquera con el caso SQM, lo que llevó finalmente a que Ayala tuviera que inhabilitarse también de ese caso.
Si bien Ayala sonaba como uno de los nombres para reemplazar a Sabas Chahuán en la fiscalía nacional, actualmente se encuentra en carrera por la fiscalía regional de Antofagasta.