Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano del acusado Luis Hermosilla, redobló sus críticas al Gobierno de Gabriel Boric, luego que el propio Presidente celebrara que el reconocido abogado quedara en prisión preventiva mientras es investigado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.
El defensor insistió en su tesis de que la pronunciación del Presidente Boric sobre el caso judicial era “inconstitucional”, y también apuntó contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, quienes también se refirieron al tema.
Ministro Cordero y amparo de defensa de Hermosilla: “No puede lograr en la prensa lo que no pudo en la audiencia”
“Una cosa es que uno diga estoy dispuesto a asumir responsabilidades, y la otra es que aparezcan autoridades haciendo acciones que son inconstitucionales, que son indebidas, y que confirman una arista política de esto”, expresó Juan Pablo Hermosilla.
“Ahora se ha agregado el Presidente de la República, la ministra del Interior y el ministro de Justicia. Esto ya parece una funa y esto debilita el objetivo que todos deberíamos tener, que es que el sistema salga fortalecido”, añadió.
“El que no se respete por autoridades el principio de inocencia (...) es inaceptable que el Presidente de la República, que la ministra del Interior y ahora el ministro de Justicia no respeten las normas constitucionales, y se permita hacer comentarios sarcásticos respecto a mi trabajo profesional”, recalcó.
“Hay un principio moral que se ha roto… los matones golpean a la gente cuando está en el suelo, eso no se hace. Salir a celebrar la prisión de una persona yo no lo hago ni siquiera en los casos de abuso sexual o violación que me toca”, complementó Hermosilla.
El martes, minutos después que Luis Hermosilla quedara en prisión preventiva, el Presidente Boric valoró la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía.
“No puede haber ciudadanos de primera y segunda clase, y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos, así que qué bueno que los que se creían poderosos vaya también a la cárcel”, expresó.
Ministerio Público abre investigación penal contra exfiscal Manuel Guerra por chats con Luis Hermosilla
Juan Pablo Hermosilla insinuó que el interés del gobierno en el caso puede responder a razones políticas, porque su hermano Luis está identificado con la derecha, es amigo del exministro Andrés Chadwick y fue abogado del expresidente Sebastián Piñera.
“Lo que estoy diciendo que esto es una situación de abuso que además muestra un factor político evidente en todo esto, y yo no lo voy a aceptar. Es completamente inaceptable la intervención del Poder Ejecutivo en un caso que no está cerrado y en el que no ha habido determinación de culpas todavía. Sólo se puede justificar por ganancias políticas pequeñas”, expresó.
“El paso siguiente es que empecemos a sentir que aquí hay un móvil político detrás de esto y que porque mi hermano está vinculado a la derecha y porque era abogado del presidente Piñera… ¿eso es lo que motiva todo esto? No tienen por qué intervenir”, añadió.
"No hay mesa de pool": Así es Capitán Yáber, la cárcel donde Luis Hermosilla iría a prisión preventiva
“Luis está bien”, dice Juan Pablo Hermosilla
El abogado y hermano del imputado dijo que Luis Hermosilla estaba bien en su primer día dentro de la cárcel. Recordemos que la tarde del martes ingresó a la cárcel Santiago 1 para cumplir con su prisión preventiva, pero este miércoles fue trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde había solicitado su defensa.
“Luis está muy bien. Estuve con él en la mañana, harto rato, y creo que es importante que sepan que está como cualquier ciudadano. No estoy diciendo que esto sea una gracia, estoy sólo confirmando que está ocurriendo eso”, contó.
“Está muy bien de salud, por suerte, y de ánimo está como toda persona que está sufriendo el rigor de un procedimiento judicial duro como este, pero está con una buena predisposición desde el punto de vista anímico, aceptando lo que está pasando”, agregó.