La abogada del exsubsecretario Manuel Monsalve, María Inés Horvitz, conversó con el matinal de Canal 13, Tu Día, y aclaró si su representado -acusado de violación y abuso sexual- se encuentra en Chile.
En conversación con el periodista Gabriel Alegría, Horvitz descartó que la exautoridad haya salido del país.
"Ella me confirmó que está en Chile, que está en nuestro país. No me confirma si Monsalve irá a votar este fin de semana", comentó Alegría sobre su conversación con la jurista.
"(Monsalve) no tiene nada que ver con las presuntas amenazas"
Respecto a las amenazas que acusa la denunciante, Alegría le consultó a Horvitz al respecto, quien le señaló que "no tienen nada que ver con estas presuntas amenazas. Señala que estas amenazas, en primer lugar, fueron veladas y luego pasan a ser de muerte. En ese centro, ella dice 'instamos a la parte querellante a hacer la denuncia específica por estas amenazas de muerte"'.
Cómo se gestó la renuncia de Monsalve al Partido Socialista
Cabe recordar que la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez señaló a T13 que su defendida recibió dichas amenazas "por parte de personas cercanas (...) del círculo donde trabajaba".
Santibáñez detalló que la víctima "habría recibido algún tipo de amenaza en el sentido de 'sabes que puedes aparecer muerta' o 'puede pasarte algo a ti u otra persona', de ese tipo".
Mediante un comunicado, los defensores del exsubsecretario señalaron que "descartamos de forma categórica y absoluta cualquier tipo de amenaza directa o indirecta realizada por nuestro representado en contra de la denunciante o de cualquier otra persona",
Ante esto, señalaron que "esperemos que de ser efectivos los hechos señalados por la abogada Santibáñez los denuncie formalmente y sean investigados, esclarecidos y sancionados".
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.