El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, enfrenta su segundo sumario interno. Esta vez, por sus dichos contra la Compañía General de Electricidad (CGE) en medio de la investigación de los incendios forestales que a principio de año afectaron al centro norte del país.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, se apresuró este jueves a señalar ante todo que no existe "ninguna rivalidad y no siento que exista ninguna" entre él y Arias, sino que se trata de "hechos simplemente objetivos".
Abbott precisó que cuando se recibió la denuncia de los abogados de la CGE por los dichos de Arias, por una "eventual falta de objetividad", se resolvió abrir una investigación administrativa.
Específicamente, el fiscal Arias señaló durante una reunión con las víctimas de los incendios que "hay incendios que se deben a la falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico", lo que provocó la denuncia de la CGE ante la fiscalía.
"Los fiscales tienen la obligación de actuar con plena y absoluta objetividad y esa es una obligación que debe ser cumplida cabal e íntegramente por todos los fiscales de la república", señaló enfático este jueves Abbott.
"Somos autoridad del estado, revestida de autoridad para disponer de recursos del estado para investigar. Y no es posible que nosotros tengamos y nos pongamos de parte de ninguna de los intervinientes durante el proceso de investigación", agregó Abbott.
El fiscal nacional además precisó que no existen antecedentes que pudieran terminar con la remoción del fiscal Arias del caso.
"Lo que está en juego acá es simplemente el cumplimiento o no de ciertos deberes de funcionarios", finalizó.