Ad portas de la lectura de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, conversó con T13 en relación a la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
Sobre el fallo de la CIJ, García espera que este pueda resolver un problema "centenario", que es "poder acceder a una salida soberana" al mar y espera que el tribunal pueda marcar un camino que "pueda culminar en ese resultado a corto plazo".
"Lo decisivo es si (la corte) establece un camino, que tarde o temprano tiene que resolverse", afirmó el vicepresidente boliviano.
En caso que la corte decida que ambos países deban negociar, García -al ser preguntado por lo mínimo que aceptaría Bolivia- señaló que "quien tiene que ofrecer y hacer una propuesta, es Chile", esperando que el país cumpla con sus ofrecimientos, afirmando que en más de cinco veces "ha estado dispuesto a ceder un territorio para que Bolivia acceda al mar".
En relación a las acusaciones sobre el uso de la demanda marítima con fines electorales, García señaló que "nunca lo hemos involucrado en campañas electorales, ni lo vamos a involucrar" y que "el mar nunca va a ser utilizado como bandera para obtener un solo voto".