Hasta el Palacio de La Moneda llegó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para participar de la ceremonia de lanzamiento de los cabildos provinciales que se realizarán este fin de semana, en el marco de la fase participativa del Proceso Constituyente. La edil tiene contemplado asistir al cabildo que se realizará este sábado en su comuna, en la escuela básica Salvador Sanfuentes. Lo hará, sin embargo, en calidad de "ciudadana".
Su visita al Palacio de gobierno ocurre en una semana marcada por un intenso despligue en terreno, donde ha estado acompañada de ministros difundiendo programas impulsados por el municipio. Y un día después de que la oposición definiera al concejal RN Felipe Alessandri como su contendor en los comicios de octubre, luego de que el ex ministro Joaquín Lavín renunciara a competir.
En conversación con T13.cl, la alcaldesa aborda el escenario que enfrenta ante Alessandri y uno de los flancos que mantiene abiertos desde hace semanas: las tomas de establecimientos educacionales en su comuna. La más emblemática: la del Instituto Nacional. Durante la semana, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para exigir el fin de dicha toma, que ya lleva más de 50 días.
En 2012, en plena campaña para ser electa alcaldesa, Carolina Tohá decía que “sólo dialogando con los estudiantes es posible retomar la normalidad en los establecimientos educacionales” y que “sobre la base de invadir los colegios con Carabineros no se va a resolver este conflicto, es más se va a agudizar”.
Una postura que ha ido endureciendo en el tiempo. Este año, aseguró que "no hay ninguna forma de tratar una toma que no sea desalojo inmediato".
¿Cómo se explica este giro? Tohá señala a T13.cl que "lo que yo dije y sostengo es que la última opción es el recurso policial y así hemos trabajado en este tiempo".
La alcaldesa asegura que "nosotros antes de ocupar y solicitar el desalojo policial como ahora lo hacemos en todas las tomas de manera inmediata, hicimos todas las iniciativas y esfuerzos posibles imaginables para detener el proceso de tomas a través de políticas distintas".
"El diálogo continúa en Santiago, nosotros nos sentamos permanentemente con los actores de las comunidades y con los mismos estudiantes, pero el recurso a solicitar la fuerza pública lo empleamos porque el daño a los colegios es infinito y hoy día me atrevo a decir: las tomas son la principal amenaza que enfrenta la educación pública. En Santiago por lo menos no hay nada que la esté amenazando más que las tomas recurrentes y ya prácticamente rutinarias que se dan todos los años", manifiesta.
-¿Cómo recibe la decisión de Joaquín Lavín de bajarse de la carrera municipal?
Las definiciones de la derecha en su candidatura no son mis temas. Nosotros enfrentamos la próxima elección con el trabajo que hemos hecho en Santiago, con la solidez de haber cumplido un programa con el que ganamos la elección, que era muy exigente y en el que hemos avanzado mucho, y tenemos muchas cosas construidas y logradas, y eso es lo que concentra nuestra atención.
-Chile Vamos dice tener altas posibilidades de ganar en octubre
Ellos siempre tendrán que decir lo que tienen que decir. Lo que es relevante es que aquí hay ciudadanos que van a eligir y que han vivido en un municipio que ha tenido un cambio en la manera de enfrentar los temas, que ha tenido innovaciones importantes, que se metió en materias que estaban abandonadas como hacer transportes sostenible, el apoyo a la vivienda antigua, hacer participación ciudadana de verdad, como dejar de cerrar colegios y empezar a recuperar matrícula, que es algo que hemos logrado en Santiago.
Creo que esas son las cosas decisivas para el resultado municipal, no los pronósticos autocomplacientes que pueda hacer uno u otro sector político.