Por Paula Valenzuela
Dos reuniones consecutivas, a través de videollamadas por la aplicación Zoom, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con parlamentarios del oficialismo. Primero, con cerca de 25 diputados y luego con los senadores. En ambas reuniones, según asistentes, se dedicó primero a escuchar las consultas de los personeros oficialistas y luego el mandatario explicó la postura del Gobierno en torno a dos materias: la pandemia de coronavirus y las medidas para la crisis económica. “Fue una reunión necesaria para ordenar al bloque”, dijo un asistente.
Así, dicen presentes en las reuniones, en ambas ocasiones reforzó la estrategia que ha tomado Chile frente a la pandemia sobre todo en materia de cuarentenas estratégicas o sectorizadas. Las expectativas dramáticas en torno al virus, además, habría dicho, no se han cumplido, pues Chile, habría agregado, ha mantenido la curva plana.
Asimismo, asistentes a los encuentros agregan que el Presidente recalcó que serían juzgados ante el mundo por cómo el país maneje la pandemia y, segundo, por la forma en que se resuelva la crisis económica.
En un tono catalogado “optimista” por personeros, Piñera habría recalcado que, pese a que se ha sobrellevado de buena manera esta situación, hay que ser “cuidadosos” y no caer en triunfalismo como ocurrió en Singapur. La estrategia se reevalúa todos los días, señaló.
El senador de la UDI David Sandoval comenta a T13.cl que “el Presidente dijo que bajo ningún punto de vista hay que tener una visión exitista a pesar de que los diagnósticos en marzo eran radicalmente distinto a lo que está aconteciendo en la práctica. Dijo que no puede pasarnos lo que ocurrió en Singapur que, después de pasar un ciclo muy bueno, abrieron las compuertas y el rebote que tuvo fue mucho peor”.
En ese sentido, el Presidente habría explicado la estrategia de cuarentenas sectorizadas, enfatizando en la necesidad de que las ciudades no colapsen.
“Siempre es bueno tener espacios para intercambiar puntos de vista. Valoramos la gestión del Gobierno, pero también insistimos en moderar las expectativas”, dice al respecto el diputado de RN Diego Schalper.
En la cita con los senadores, en tanto, uno de los presentes consultó sobre la relación con los alcaldes del bloque. Allí, afirman, los senadores habrían enfatizado en que se debe poner atención a sus planteamientos. Los asistentes, asimismo, comentaron que Piñera acogió a ese llamado.
En otro tema, durante el encuentro con diputados, uno de los asistentes consultó al mandatario sobre la postura en torno a inicitivas inconstitucionales que se den en el Congreso. Según presentes, el mandatario pidió responsabilidad y evitar demogogias sobre todo en momentos de crisis como estas. Algunos tomaron el mensaje en alusión al proyecto de ley que busca extender el postnatal y que fue impulsado por RN. El Ejecutivo, al respecto, descartó otorgarle patrocinio pues lo ha considerado “inadmisible”.