Servel: aportes de cada candidato superan a los efectuados por terceros en primera etapa de campaña
Según la información publicada por el Servicio Electoral el pasado 29 de agosto, un total de 280 aportes para candidaturas municipales han sido aprobados por un monto total de cerca de $30 millones.
Esto, de acuerdo a los registros del organismo desde el pasado 25 de julio, fecha en que comenzó el período en que la ley permite captar fondos para las campañas, los que deben ser entregados al candidato siempre a través del Servel.
Entre las novedades de la regulación que regirá para las elecciones del próximo 23 de octubre, está que las empresas -o personas jurídicas con o sin fines de lucro- quedan inhabilitadas para donar recursos a las campañas.
Sí lo pueden hacer personas naturales que sean mayores de 18 años con la excepción de consejeros del Servel, sus funcionarios directivos y los extranjeros sin derecho a voto en Chile.
Los aportes, en tanto, se clasifican en tres tipos: públicos, no públicos y propios.
Son públicos todos los aportes de terceros declarados ante el Servel y tienen un tope del 10% del límite de gasto electoral que se asignó a cada comuna. Siempre y cuando este porcentaje no exceda el equivalente a 250 UF ($6.556.000 aproximadamente). De acuerdo a las cifras del Servel, $13.168.500 se han aportado bajo esa modalidad, es decir un 44,1% del total de aportes registrados hasta ahora.
Si el aportante desea que el Servicio Electoral mantenga en reserva su aporte, está la categoría de los "no públicos". En este caso el aporte debe ser menor a 15 UF -poco más de $393 mil-, siempre y cuando no exceda el 10% del monto máximo de aporte para la comuna. Sólo un 1,8% del dinero se ha entregado con este sistema ($563.100).
Con un 54%, la mayor porción de aportes registrados por el Servel hasta ahora corresponde a los "propios", con un total de $16.125.578. Esta modalidad permite que cada candidato pueda aportarse hasta un 10% del gasto electoral permitido en cada comuna. Cada candidato debe respaldar ante el Servel el origen de los fondos.
En esta primera fase de la campaña, el Servel muestra que son los candidatos de la DC los que han recibido mayor cantidad de aportes.