Presidente Piñera: "La iglesia ocultó y relativizó casos de abusos contra niños"
En medio de la primera gira europea de su segundo mandato, Sebastián Piñera arribó a Francia, en busca de estrechar lazos y celebrar acuerdos internacionales.
Asimismo el Mandatario pretende visitar España, Alemania y Bélgica, con el objetivo de sostener una serie de encuentros con diferentes autoridades europeas. El Vaticano, en Roma, será su último punto de reunión, en donde será recibido en una audiencia con el Papa Francisco.
En conversación con el diario El País, aseguró que a la Iglesia Católica, señalada como una de las instituciones que ha ocultado los abusos sexuales contra menores de edad, está en medio de una grave crisis que la afecta en el "mundo entero".
"Espero que conversemos con el papa Francisco los temas más relevantes para nuestro país y entre ellos, por supuesto, está la grave crisis que afecta a la Iglesia Católica en el mundo entero y también en Chile", expresó.
Consultado por la crisis institucional en Chile en particular, ya que la Fiscalía tiene abiertas al menos 126 investigaciones, reconoció que en el país se han cometido "abusos y delitos sexuales graves".
"(...) Soy católico y creo en Dios. En Chile se cometieron durante demasiado tiempo abusos y delitos graves, inaceptables, contra niños en materia sexual por miembros de la Iglesia católica. Y la institución no supo reaccionar como correspondía", explicó, ya que para él la lealtad fue mal entendida.
"Tal vez fue una mala entendida solidaridad o lealtad, en lugar de haber enfrentado esto con toda la fuerza y decisión del mundo. En algunos casos lo ocultó, en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave, mucho más profunda y mucho más dañina para la Iglesia católica que lo que habría sido si lo hubiera enfrentado con mayor coraje y verdad", dijo.
Cabe recordar que el Arzobispo Ricardo Ezzati optó por guardar silencio ante el Fiscal de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias, quien lo citó a declarar como imputado por el delito de encubrimiento de abusos sexuales.