Ruiz-Tagle y depósito a plazo de los dineros del Odesur: "Fue un error administrativo"
La Contraloría General de la República dio un golpe duro a la organización de los Juegos Sudamericanos 2014 y al Rally Dakar 2014 objetando dinero que fueron utilizados en los eventos deportivos.
En los Odesur se cuestionan 4 mil millones de pesos que no tienen respaldo en el uso de los recursos. En ese contexto el programa deportivo de Digan La Verdad de Tele13 Radio conversó con Gabriel Ruiz-Tagle, quien era el Ministro de Deportes de la época, para referirse al documento.
"El informe en ningún momento habla de mal uso o desvíos de recursos. Lo que advierte, y eso es un proceso bastante cotidiano en materia de rendición de gastos públicos, es la necesidad completar los antecedentes de las partidas que se están justificando de gastos", señaló el político.
En la conversación con la emisora fue consultado por la desprolijidad de gastos y por qué no hubo una entrega de antecedentes más rigurosa. Ante la interrogante, el político contestó: "Sin dudas, que sí. Me hubiese encantado haber podido participar en la elaboración y posterior análisis de las rendiciones".
"Desgraciadamente, nuestra gestión terminó el 10 de marzo en pleno desarrollo de los juegos (el certamen se realizó desde el 7 al 18 de marzo). Por ello, perdimos el control tanto de la documentación como de la capacidad de gestión", argumentó ex presidente de Blanco y Negro.
Otro de los temas objetados fue la toma de un depósito a plazo con los dineros de los Juegos (5 mil 500 millones de pesos). Se estima que esa acción generó intereses por 128 millones de pesos y, por ahora, no existe respaldo sobre qué pasó con el dinero.
Gabriel Ruiz-Tagle enfrentó este tema señalando que "fue un error administrativo de la Corporación sin mala fe". "El propio informe de la Contraloria cita que nuestra administración levantó ese punto porque estos intereses no correspondían y tenían que ser reintegrados".
Según el exministro en su gestión se solicitó que los dineros generados por los intereses fueran reintegrados en enero 2014, pero comentó que no puede comprobar si aquello se efectuó.
"Estas rendiciones fueron hecha fuera del gobierno de Sebastián Piñera. No me consta, pero sí me consta que los funcionarios son gente honorable que van demostrar que los recursos fueron empleados en su totalidad en el desarrollo de los Juegos".