Bachelet promete visita a la Araucanía y enfatiza que el problema "no es un tema de tipo étnico"
La Presidenta Michelle Bachelet reconoció que este 2015 ha sido un año "duro" para ella.. Constantes bajas en las encuestas, de las cuales marcó un 22% de aprobación en la última CEP, el rechazo a sus reformas desde diversos sectores y la vinculación de su hijo en el caso Caval han marcado este año para la Mandataria.
Pese a esto, la Jefa de Estado se muestra optimista. "He demostrado que soy una persona resiliente", dice. En entrevista con la revista Sábado, Bachelet aborda el término del segundo año de su segundo gobierno.
Uno de los últimos cuestionamientos recibidos vienen desde los dirigentes gremiales de la Araucanía quienes critican su accionar ante los hechos de violencia que se han registrado en la región. Incluso el gremio de camioneros ha amenazado con iniciar un paro nacional si es que la Mandataria no viaja al sur del país.
Junto con asegurar que "iré pronto" a la Araucanía, Bachelet rechazó que los actos en el sur se traten de un tema étnico. "En la Octava y Novena regiones hay violencia, que parece violencia, pero que es delincuencia. Porque hay contrabando de madera, no es un tema ahí de tipo étnico, es otro tipo de temática, donde hay unas verdaderas redes de gente que hace negocio en esto", dijo.
Yo creo que lo que hemos vivido ha sido duro para la familia, ha tenido efectos importantes
Y agregó: "La delincuencia no tiene una solución dramática, que uno apriete un botón y se resuelva. El problema es que requiere de una acción muy coordinada (...) En el pasado yo iba a ir y pasaba alguna otra cosa que tenía que ir a otro lado".
Consultada por el caso Caval, en el que su hijo está siendo investigado por presunto tráfico de influencias, la Mandataria dijo que "yo creo que lo que hemos vivido ha sido duro para la familia, ha tenido efectos importantes".
La Presidenta no quiso ahondar mucho en el tema, pero aseguró que "hay una cierta tendencia hoy en Chile de hacer juicios públicos paralelos antes de que la justicia llegue a ninguna conclusión. Y eso le pasa a todo el mundo: Le pasa a mi familia pero también le ha pasado a mucha otra gente. Del caso particular no me voy a referir, porque aquí hay un proceso, y corresponde que la justicia determine".
Reformas del gobierno y situación económica
La Presidenta además abordó sus reformas emblemáticas y las críticas que ha tenido desde la oposición. Sobre esto último, Bachelet defendió los proyectos y entregó su apoyo al eslogan del "realismo sin renuncia".
"No creo que haya habido improvisación (en las reformas). Para ser franca, más bien creo que es una argumentación política para debilitar al gobierno (...) No desconozco, y nunca lo he hecho, que el factor de incertidumbre es un factor importante. Pero llegar a decir que es 'la' causa, creo que es un despropósito y una distorsión", dijo.
No es cierto que haya improvisación, porque nunca jamás en la vida un proyecto ha sido perfecto
Y agregó: "No es cierto que haya improvisación, porque nunca jamás en la vida un proyecto ha sido perfecto y siempre se mejora en el Parlamento. Ese es el rol del Parlamento: recoger los proyectos de ley, mirarlos y cruzarlos con su propia experiencia".
Sobre la situación económica dijo: "Hay países que están en recesión y Chile no lo está. Quisiéramos que la economía creciera más rápidamente, sí quisiéramos. Por eso estamos haciendo un conjunto de otras cosas que los empresarios nos han señalado que dificultan sus decisiones de inversión".
LEE TAMBIÉN:
Gobierno presenta querella por quema de camiones en La Araucanía
Intendente de la Araucanía: "Hay un grupo de delincuentes parapetado en la oscuridad"
Caso Caval: Mauricio Valero declaró por segunda vez
Administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, declaró por Caso Caval