Piñera valora rechazo a demanda de Bolivia: "Morales ha creado grandes frustraciones a su pueblo"
La Corte Internacional de Justicia en La Haya fue categórica este lunes al leer el fallo: Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
LEE TAMBIÉN: La Haya desecha demanda de Bolivia y determina que no existe obligación de negociar salida al mar
Tras conocer la decisión del tribunal internacional, el Presidente Sebastián Piñera -desde La Moneda, donde vio la lectura del veredicto-, dijo que "la Corte de Justica ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni nunca ha incumplido, ninguna obligación en materia de derecho internacional".
Piñera agradeció el apoyo político transversal que recibió durante el proceso y valoró también el trabajo del equipo jurídico que defendió al país en Holanda.
"Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio, ni nuestra soberanía (...) la demanda establecida por el gobierna de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, ni político ni jurídico", remarcó el mandatario.
El jefe de Estado además cuestionó la estrategia de Morales durante todo el litigio:
"El Presidente Evo Morales de Bolivia ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas relaciones" entre ambos países, enfatizó Piñera.
Pese a desestimar la obligación a negociar, en el fallo La Haya también remarcó que esto no "impide" que ambos países puedan sostener conversaciones "espíritu de buena vecindad".