Piñera evalúa postergar lanzamiento presidencial para después de consejos de RN y la UDI
La expectativa de Chile Vamos sobre el futuro político de Sebastián Piñera llegará a su fin este mes. Tal como el ex Presidente lo reitera desde hace un tiempo, marzo es la fecha definida para anunciar si repostulará a La Moneda.
En los últimos días, el ex Mandatario ha sostenido conversaciones clave con dirigentes de la UDI y RN para aterrizar la fórmula con que anunciará su casi segura candidatura presidencial.
El martes, el ex Mandatario se reunió con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con quien abordó las aspiraciones del gremialismo. Fue luego de esta cita que la senadora definió postergar el consejo general del partido del 18 al 24 de marzo con la intención de que el ex jefe Estado participe de la actividad que se realizará sólo un día antes del consejo general de RN.
Una de las opciones de Piñera, sin embargo, contemplaría no participar de los encuentros partidarios. Su estrategia, en cambio, apuntaría a que ambos consejos se realicen sin su presencia y sólo después formalizar su intención presidencial.
Y es que, según explican en la oposición, el ex Mandatario quiere evitar aparecer como el candidato de la UDI, mientras que tras la realización de los cónclaves, tendrá abrochado el respaldo tanto del gremialismo como de RN.
Con esto en mente, en el entorno de Piñera señalan que una de las opciones que se evalúa con fuerza es aplazar el anuncio presidencial para fines de marzo, cuando resten tres meses para las primarias.
Si bien en la oposición señalan que el ex Mandatario pretendía participar del consejo de RN, el no concurrir al de la UDI lo obligaría a restarse de la máxima instancia de su ex partido.
El eventual respaldo de la UDI y RN se sumaría al del PRI, partido que proclamó en diciembre a Piñera, sin la presencia del ex Presidente en su consejo general.
Como sea, en Chile Vamos asumen que postergar el lanzamiento de Piñera aún no es una decisión tomada. La otra estrategia que se evalúa en el entorno del ex Presidente es realizar el anuncio en la semana del 20 de marzo, para posteriormente participar de las proclamaciones de RN y la UDI.
“Si Piñera encuentra más conveniente realizar su anuncio después de los consejos de la UDI y RN bienvenido sea, están evaluando esa posibilidad. Lo relevante es que no tenga ninguna obligación de concurrir a esos consejos para que los partidos tengan libertad de definir a quién van a respaldar”, dijo el secretario general del PRI y miembro del directorio de Avanza Chile, Eduardo Salas.
Si bien una de las ideas iniciales del piñerismo era formalizar su eventual candidatura a mediados de mes, en paralelo emergieron flancos para el ex Mandatario, como el Caso Exalmar y la vinculación de una empresa familiar a un proyecto minero.
RN define cómo proclamar a Piñera
La intención inicial de la directiva de Renovación Nacional era realizar una doble proclamación en su consejo general, que incluyera a Piñera y al senador Manuel José Ossandón.
Sin embargo, según aseguran parlamentarios del partido, el propio ex Presidente y sus colaboradores más cercanos han transmitido que su intención es que RN respalde sólo su candidatura.
Dicha fórmula podría dejar heridos en el camino y de ello están conscientes los dirigentes de la colectividad. “La idea es no quebrar al partido”, es la frase que repiten los miembros de la directiva de RN de cara a la definición presidencial que deberá tomar el consejo general el próximo 25 de marzo.
El escenario de la colectividad es complejo. Si bien Piñera concita la gran mayoría de los apoyos al interior de la instancia, Ossandón también contaría con un número importante de consejeros tras su postulación.
“Hay varios candidatos, esto se va a ir decantando de aquí al 25 (de marzo). Es evidente que el ex Presidente Sebastián Piñera tiene un tremendo apoyo al interior del consejo, y para nadie es desconocido que hay tres senadores que tienen intenciones”, dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Para el dirigente, es clave "cuidar la unidad del partido. Lo que nosotros no queremos es proclamar a dos (candidatos) quebrando al partido, o a uno quebrando el partido”.
Con esto en mano, en el círculo del senador por Santiago Oriente dicen que se está calibrando el nivel de adhesión que puedan logran el consejo. La idea, señalan, es no correr el riesgo de no ser proclamados junto a Piñera y perder la opción de competir en primarias.
Una alternativa que evalúa Ossandón es ser incluido en la primaria del sector con el acuerdo de los cuatro partidos de Chile Vamos. En ese sentido es que la propia presidenta de la UDI se comunicó el lunes con el senador.
Pese a esto, el martes Ossandón señaló que “si Renovación Nacional no quiere proclamarme a mí y a Piñera, yo voy a ir a primera vuelta no más”, amenaza que, eso sí, fue descartada desde su círculo.