Acompañado de su hija, Magdalena Piñera, llegará este jueves al Congreso en Valparaíso el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Sin embargo, serán Gonzalo Blumel y Gonzalo Cordero; jefe programático y director de comunicaciones, respectivamente, quienes lo acompañarán al interior del recinto.
El ex Mandatario participará en el primer debate presidencial que reunirá a los ocho invitados a La Moneda, con miras a las elecciones del 19 de noviembre. La cita fue convocada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) para las 19.30 horas.
A pesar de que cada candidato puede llevar a 12 acompañantes al foro, el grueso de los asesores de Piñera quedarán instalados como público, y sólo dos –Blumel y Cordero-podrán estar con él, acompañándolo en el camarín.
Entre los otros diez acompañantes que se ubicarán como invitados en el Salón de Honor de la sede legislativa estarán su hija Magdalena; una de las principales colaboradoras del ex Presidente, Cecilia Pérez; los parlamentarios Alberto Espina y Nicolás Monckeberg (RN), los timoneles de los partidos opositores y los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central), Felipe Guevara (Lo Barnechea) y Eduardo Soto (Rancagua).
Según han admitido en su equipo de trabajo, en medio de la polémica generada por el hallazgo de boletas de SQM a un proveedor del comando del ex Mandatario durante su campaña anterior, el equipo espera que sus siete contendores centren sus cuestionamientos hacia el ex Presidente.
Esto, tomando en cuenta que se trata del aspirante mejor evaluado en las encuestas y quien, en rigor, “tiene más que perder”. En el comando son conscientes del riesgo y de la necesidad de que Piñera no se enfrasque en conflictos personalizados con ninguno de sus opositores en específico. “Debe sobrevolar el debate desde lo alto”, afirmó uno de sus asesores más cercanos.
Por eso, durante esta semana el equipo concluyó que lo ideal es que el abanderado continúe lo que, a juicio de su entorno, ha sido el grueso de la campaña en los últimos meses: su disputa contra la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
Así, el ex Mandatario reforzará sus críticas a la labor del gobierno en temas como el crecimiento económico, el desempleo y la ejecución de las reformas, junto con mencionar parte de sus propuestas como candidato presidencial, especialmente en las áreas sociales.
“Sebastián Piñera es el candidato que más ha propuesto medidas concretas para enfrentar los problemas que más duelen a los chilenos, a diferencia de otros candidatos que se han dedicado a realizar ataques en su contra. Esperamos que los otros candidatos den a conocer sus propuestas, porque hasta ahora no las conocemos”, afirmó Nicolás Monckeberg.