Este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció haber emitido boletas a Asesorías y Negocios SpA (AyN), empresa vinculada a Soquimich (SQM). El secretario de Estado prestó servicios entre 2011 y 2012, donde habría registrado boletas por $4 millones.
Esta polémica fue abordada por el propio Peñailillo en entrevista con T13, donde reiteró que "durante el año 2010 y 2011 estuve en España, llegué a Chile y me desempeñé durante cuatro meses en la empresa, estudiando lo que fue la crisis económica internacional".
Consultado sobre la relación con Giorgio Martelli (quien es dueño de AyN), el secretario de Estado aclaró que fue administrador de la campaña de Michelle Bachelet en 2005, no en las últimas elecciones.
Asesorías y Negocios SpA (AyN) pertenece a Giorgio Martelli, administrador electoral de la campaña de Michelle Bachelet en 2005.
"Puedo garantizar que cada peso que se gastó en esa campaña corresponde al marco legal (...) La campaña de 2013 fue basada completamente en base al marco legal", recalcó Peñailillo.
Finalmente, el jefe de gabinete de Bachelet descartó que haya cometido un error por no comunicar este vínculo con la empresa relacionada a SQM, ya que -recalcó- fue un trabajo ligado al ámbito profesional.
"No (fue un error), porque esto es un tema profesional mío. No tiene nada que ver ni el comité político ni la Presidenta", sentenció.
La polémica se generó luego que The Clinic diera a conocer que el otrora jefe de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, registró boletas por $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que mantuvo una relación vía facturas con SQM Salar, una filial de Soquimich.