Tras la culminación de la última instancia de participación ciudadana en el Proceso Constituyente, comienza la fase de los balances, donde los los resultados de las discusiones quedarán reflejados en un acta que será presentada a la Presidenta Michelle Bachelet.
Pese a las críticas en las que se vio envuelto el proceso, debido al nivel de asistencia, el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, valoró el interés de la gente y aseguró que "nunca estuvo ni en la fantasía más desbocada que el padrón electoral fuera parámetro de participación”.
En entrevista con La Tercera, Zapata, indicó que "esperaba que hubiesen 2.500 encuentros locales y finalmente hubo nueve mil, por lo tanto, fue tres veces más que lo que pensé y por eso estoy satisfecho. Nunca pensé que esto representaba a las instituciones ciudadanas o al pueblo y por eso, estoy genuinamente satisfecho".
Pero realizó una autocrítica respecto a la percepción de la ciudadanía, ya que hubo un sector que no habría entendido el real objetivo la participación ciudadana, quienes según el presidente del organismo, habrían caído en "el otro extremo de pensar que esto fue como la encuesta Cadem o Adimark".
"Como consejo debimos ser más ágiles en implementar una comunicación moderna con la ciudadanía y me hubiera encantado que hubiese existido un contexto político menos tenso entre gobierno y oposición", señaló.
Respecto a lo que podría significar para la ciudadanía que la participación en el proceso no se traduzca en su totalidad en un proyecto de ley, para Zapata, "lo que sería espantoso es que esas personas vieran que traicionamos su confianza y no pusiéramos en las bases ciudadanas cabalmente lo que se expresó en los diálogos. Si no colocáramos en las bases ciudadanas lo que se dijo, la decepción sería muy grande.".
Agregó, "no creo que la gente esté esperando que todo lo que se dijo en los cabildos se transforme en nueva Constitución en dos o tres años más. Saben que es complejo. Si llegas a diciembre o enero sin un proyecto, dudo que la gente piense que el cabildo no sirvió de nada. Pero si la gente ve a fin de año un libro donde están recogidas esas ideas, se va a valorar".
Zapata reconoció que "sería demagógico garantizarle a alguien que por el hecho de involucrarse es 100% seguro que logrará todo lo que pide", pero recalcó la importancia de "transparentar todo lo antes posible, porque la gente tiene derecho. Si pasan los días y no entregamos la información, las personas con suspicacia dirán que hay gato encerrado".