Una dura jornada ha tenido la dirigencia del Partido Socialista luego el subsecretario del Interior y militante de sus filas, Mahmud Aleuy, dejara en suspenso si continuará o no en su cargo. Este martes se informó a través de un comunicado que el funcionario hará uso de su feriado legal a partir del 4 de octubre.
Esto luego que tuviera diferencias con los ministros del Interior, Mario Fernández (DC) y el titular de Desarrollo Social, Marco Barraza (PC), sobre cómo abordar el conflicto en la Araucanía. Los disensos incluso habrían escalado a la Presidenta Michelle Bachelet, quien optó por recalificar la querella para que los mapuche depusieran su huelga de hambre, decisión que comunicó Fernández la semana pasada.
En este contexto, Aleuy se reunió con la Mandataria y desde el equipo de la Subsecretaría informaron que hará uso de sus feriados legales.
“Se pudo haber evitado esta tensión en el equipo político de la Presidenta", sostuvo el diputado PS Juan Luis Castro, quien agregó que "si se hubiese consensuado una postura sobre el conflicto mapuche, no estaríamos en este escenario de incertidumbre”.
Por su parte, el jefe del comité de senadores del PS Rabindranath Quinteros, lamentó la decisión "si es que esto significa que él va a abandonar su cargo". El parlamentario destacó que Aleuy "es una persona de mucho compromiso con la Presidenta Michelle Bachelet, es un hombre de mucha lealtad, y evidentemente lamento la situación en que se encuentra".
Quinteros advirtió además que el escenario es complejo, ya que "también se dice que es una neumonitis" y que incluso podría tratarse de un periodo de "reflexión" del subsecretario ante el conflicto. "La verdad es que no puedo hacer una aseveración categórica", finalizó el senador socialista.
En tanto, el senador Carlos Montes indicó que "creo que va a a volver a asumir el cargo, él ha estado con una salud bastante delicada, pero es muy necesario que siga en su cargo".